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Huelga automotriz en EU: Sindicato advierte a empresas; ‘Endulzan ofertas o cerramos más plantas’

Los trabajadores orecerán un evento en vivo en el que discutirán si sumar a más trabajadores a la huelga, que ha costado la producción de 3 mil 200 autos al día.

La huelga de trabajadores de la industria automotriz en Estados Unidos podría acrecentarse si no se llega a un acuerdo pronto. (Bloomberg)

La organización de trabajadores de la industria automotriz de Estados Unidos, conocida como United Auto Workers (UAW) sopesó una ampliación de sus huelgas contra los fabricantes de automóviles de Detroit este martes 19 de septiiembre, después de que el presidente del sindicato, Shawn Fain, dijera que más plantas enfrentarían paros si los fabricantes de automóviles no endulzaban sus ofertas.

Es probable que el sindicato realice un evento en Facebook Live el viernes 22 de septiembre a las 10:00 horas para discutir si más plantas se unirán a la huelga, dijo una persona familiarizada con las discusiones.

“O los Tres Grandes se ponen manos a la obra y trabajan con nosotros para avanzar en las negociaciones, o se convocará a más lugareños a ponerse de pie y declararse en huelga”, dijo Fain el lunes 18 de septiembre por la noche en un video.

Continúa la negociación activa con General Motors, Ford Motor y Stellantis NV, el fabricante de los modelos Jeep y Chrysler, dijeron personas familiarizadas con el asunto.


Este martes temprano, el director de operaciones de Stellantis en América del Norte, Mark Stewart, dijo a CNBC que las negociaciones con el sindicato continuaban. También dijo que la empresa tiene inventario disponible para compensar el impacto de la huelga. S&P Global Mobility ha estimado que la huelga está costando a las empresas una producción de unos 3 mil 200 vehículos al día.

El nuevo plazo aumenta las apuestas para las conversaciones entre tres de los mayores fabricantes de automóviles de Estados Unidos y el sindicato que representa a 146 mil de sus trabajadores. El viernes se cumplirá una semana desde que la UAW convocó su primera huelga en los tres fabricantes heredados de Detroit.

La administración de Joe Biden continuó monitoreando las negociaciones de la huelga el martes, pero dijo que la secretaria de Trabajo en funciones, Julie Su, y el asesor de la Casa Blanca, Gene Sperling, aún no viajarían a Detroit para ayudar a ambas partes. El presidente estadounidense había dicho la semana pasada que enviaría a los dos funcionarios.

Tras los informes de que el expresidente Donald Trump planea visitar Detroit para cortejar a los trabajadores en huelga el 27 de septiembre, día del segundo debate primario republicano, Fain emitió un comunicado el martes en respuesta.


“Se está invirtiendo cada fibra de nuestro sindicato en luchar contra la clase multimillonaria y una economía que enriquece a personas como Donald Trump a expensas de los trabajadores”, dijo en el comunicado. No podemos seguir eligiendo multimillonarios y millonarios que no entienden lo que es vivir de sueldo en sueldo y luchar para salir adelante y esperar que resuelvan los problemas de la clase trabajadora”.

Rob Smith, vicepresidente ejecutivo de Fitzgerald Auto Mall, con sede en Rockville, Maryland, que tiene más de una docena de concesionarios en Florida, Maryland y Pensilvania, dijo que sus instalaciones ya han experimentado cierta escasez de inventario, “especialmente con Chevy”.

“La mayor preocupación son las piezas para cuando los clientes necesiten reparaciones”, dijo. “Nuestro departamento de servicio, que lleva un año sólido, se está viendo afectado”.

Smith dijo que en ocasiones anteriores, cuando la producción de las fábricas con personal de la UAW se vio afectada, intentó pedir en exceso piezas que sabía que serían necesarias. Tiene la esperanza de que la huelga del UAW se resuelva pronto.

“Todos tuvimos interrupciones durante COVID”, dijo, “no necesitamos más”.

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