China destituyó del cargo al exministro de Asuntos Exteriores, Qin Gang, después de que una investigación concluyera que tuvo una aventura y un hijo mientras se desempeñaba como embajador de Estados Unidos, informó el Wall Street Journal.
En agosto se informó a altos funcionarios que una investigación del Partido Comunista sobre Qin descubrió “problemas de estilo de vida”, informó el periódico el martes, citando a personas familiarizadas con la situación que no describió. Esa frase suele significar algún tipo de mala conducta sexual en el lenguaje oficial chino.
Dos de las personas dijeron que la aventura provocó el nacimiento de un niño en Estados Unidos. La investigación, con la ayuda de Qin, se centra ahora en si el asunto comprometió o no la seguridad nacional. China está atrapada en una batalla ideológica con Estados Unidos, su principal rival económico y geopolítico, que ha visto a Beijing intensificar una campaña de seguridad nacional para protegerla de amenazas extranjeras.
El Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el martes.
China despojó a Qin de su puesto ministerial en julio, apenas siete meses después de que comenzara el cargo, lo que hizo que su mandato fuera el más corto en ese cargo. No se dio ninguna explicación sobre la destitución de Qin, ya que su predecesor Wang Yi fue reinstalado.
El episodio planteó dudas sobre la toma de decisiones del presidente Xi Jinping y la estabilidad del gobierno que dirige la segunda economía del mundo. Esas preocupaciones se están reavivando por la actual ausencia inexplicable del ministro de Defensa, Li Shangfu, en medio de informes de los medios de que está siendo investigado por corrupción.
Los altos mandos del gobernante Partido Comunista ahora están siendo examinados por sus tratos con extranjeros, dijeron fuentes internas al WSJ, añadiendo que los altos mandos del ejército chino también estaban bajo la atención.
Pocos funcionarios chinos han ascendido tan rápidamente en las filas diplomáticas como Qin. Su gran oportunidad llegó en 2015, cuando se le asignó la supervisión del protocolo en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Durante ese período de seis años organizó visitas de estado de los principales líderes a China.
Probablemente fue en ese papel que Qin obtuvo acceso a Xi. Fue fotografiado junto al líder chino durante una reunión con el entonces presidente estadounidense Donald Trump en Beijing en 2017.
En 2021, Qin fue enviado a Washington, cuando todavía era relativamente desconocido fuera de los círculos diplomáticos o de la prensa de Beijing. Mostró talento para las relaciones públicas, abrazando la cultura estadounidense al asistir abiertamente a un partido de béisbol y viajar en un Tesla con Elon Musk.
También hizo comentarios moderados sobre temas candentes, argumentando que Beijing habría intentado impedir que Rusia invadiera Ucrania si hubiera conocido sus planes y hubiera minimizado el riesgo de una guerra con Taiwán.