La minera rusa de diamantes Alrosa PJSC ha tomado la medida casi sin precedentes de detener todas sus ventas de diamantes en un intento de apuntalar la caída de los precios.
La demanda de diamantes en todos los ámbitos se ha debilitado después de la pandemia, a medida que los consumidores vuelven a gastar dinero en viajes y experiencias, mientras que los vientos económicos en contra reducen el gasto en lujo.
Sin embargo, la caída de los precios se ha acelerado en las últimas semanas, y los compradores de la India (los mayores clientes de diamantes en bruto de la industria) han estado presionando a las mayores mineras para que controlen la oferta.
Alrosa ha suspendido ahora las ventas hasta noviembre, mientras que su rival y antiguo monopolio De Beers está dando a sus compradores acreditados una mayor flexibilidad para rechazar los diamantes que tienen contratado para comprar.
La caída de los precios comenzó en los productos más grandes, y especialmente en los populares en el mercado nupcial de Estados Unidos.
Sin embargo, la fuerte caída de los precios se ha extendido a productos más pequeños en las últimas semanas, a medida que aumentan las preocupaciones sobre la demanda y la creciente competencia de los diamantes cultivados en laboratorio.
Si bien las dos mineras de diamantes dominantes tienen un largo historial de restringir la oferta o permitir que los compradores rechacen algunos productos cuando la demanda se debilita, congelar las ventas por completo es extremadamente inusual fuera de una crisis importante como el estallido de la pandemia.
Alrosa suspenderá temporalmente la venta de diamantes en bruto en septiembre y octubre, dijo en un memorando a los clientes, al que tuvo acceso Bloomberg.
La compañía dijo que creía que su medida abordaría el desajuste entre oferta y demanda que ha surgido en los últimos meses.
La decisión también sigue a un llamado a principios de este mes por parte de la influyente asociación de diamantes de la India (donde alrededor del 90 por ciento de los diamantes del mundo se cortan, pulen o comercializan) para que los mineros limiten el suministro.
Mayor flexibilidad
Hasta el momento, De Beers no tiene planes de reducir sus propias ventas. En cambio, la unidad de Anglo American Plc ha aumentado la flexibilidad que ofrece a sus compradores.
Ya les permitía aplazar las compras durante el resto del año de hasta el 50 por ciento de los diamantes de más de 1 quilate, y en un memorando de esta semana les dijo a los clientes que podrán retirar algunos productos más pequeños de los paquetes con los que están contratados.
De Beers vende sus joyas a través de 10 ventas cada año, en las que los compradores, conocidos como viewholders, generalmente tienen que aceptar el precio y las cantidades ofrecidas.
Si bien los clientes pueden negarse a comprar, hacerlo puede afectar la asignación de diamantes que obtendrán en el futuro, lo que hace que muchos se muestren reacios a rechazar productos no rentables.
De Beers seguirá adoptando un enfoque responsable en las ventas de diamantes en bruto, suministrando para satisfacer la demanda y ofreciendo más flexibilidad si es necesario, dijo la compañía en un comunicado. Se negó a comentar sobre los detalles de sus ventas.
Tanto los diamantes más grandes como los más pequeños se están vendiendo con descuentos de más del 10 por ciento sobre el precio de venta de De Beers y Alrosa en el mercado “secundario”, donde los comerciantes y fabricantes venden entre ellos, dijeron las personas, sugiriendo que los mineros podrían necesitar reducir aún más los precios.
Alrosa, controlada por el Estado, está bajo sanciones de Estados Unidos y el Reino Unido, que se impusieron justo después de que el Kremlin enviara tropas a Ucrania.
Las ventas de la compañía se vieron afectadas después de que se anunciaran por primera vez las sanciones de Estados Unidos, pero se recuperaron al trasladar volúmenes a Asia, principalmente a India.
La semana pasada, un funcionario belga dijo que se espera que las naciones del Grupo de los Siete acuerden una prohibición de las importaciones de diamantes rusos en las próximas dos o tres semanas.