Mundo

Crecen las tensiones: India suspende servicios de visa para canadienses

Mientras el cruce de declaraciones entre Canadá y la India son cada vez más polémicos, los ciudadanos canadienses no podrán tramitar la visa próximamente.

La India emitió un aviso a sus ciudadanos que viven en Canadá luego de las declaraciones de Trudeau. (Bloomberg)

India suspendió los servicios de visas para ciudadanos canadienses en una escalada de la disputa diplomática entre los dos países por acusaciones de asesinato hechas por el primer ministro Justin Trudeau, informaron medios locales este jueves 21 de septiembre.

BLS International, que administra centros de solicitud de visas de India en Canadá, publicó un aviso en línea de que los servicios de visas fueron suspendidos indefinidamente debido a “razones operativas” a partir del 21 de septiembre.

El Ministerio de Asuntos Exteriores no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Nueva Delhi ha emitido advertencias a sus ciudadanos que viven y estudian en Canadá para que tengan cuidado después de que Trudeau afirmara que agentes del gobierno indio asesinaron a un destacado líder sij en suelo canadiense. India ha calificado las acusaciones de “absurdas”.


Ambos países han expulsado a diplomáticos de alto rango en una medida de ojo por ojo y ahora hay llamados en las redes sociales en India para boicotear las marcas canadienses.

¿A qué se debe el conflicto entre Canada e India?

India es la principal fuente de inmigrantes y estudiantes extranjeros a Canadá, y los dos países tienen fuertes vínculos económicos y de inversión. Pero ahora están discutiendo públicamente después de que el primer ministro Justin Trudeau acusara al gobierno indio de orquestar el asesinato de un destacado líder separatista sij.

India negó la acusación y respondió con una advertencia a todos los ciudadanos indios que viven en Canadá o planean viajes “en vista de las crecientes actividades contra la India y los crímenes de odio y la violencia criminal políticamente tolerados en Canadá”.

Si los indios prestan atención al mensaje, la economía de Canadá podría sufrir. Los visitantes del país también son una fuente importante de dólares del turismo y representan casi una cuarta parte del gasto de los no residentes.


Algunos estudiantes ya están “en pánico” como resultado de los vínculos de asesoramiento y deshilachados, según Damanpreet Singh, representante estudiantil internacional de la Federación Canadiense de Estudiantes. “Esto definitivamente afectará la inmigración. Ambos gobiernos deben resolver este asunto lo antes posible”.

El ministro de Inmigración, Marc Miller, refutó la advertencia de la India el miércoles. “Canadá, desde cualquier punto de vista, es uno de los países más seguros, si no el más seguro, del mundo, regido por el Estado de derecho. La gente debería leer esa declaración tal como es”, dijo a los periodistas en Ottawa. “Canadá es un país seguro y seguirá siéndolo”.

El miércoles, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, dijo que Estados Unidos está coordinando y consultando estrechamente con Canadá sobre el tema.

Este es un asunto serio y apoyamos los actuales esfuerzos de aplicación de la ley por parte de Canadá. También estamos involucrando al gobierno de la India”, dijo en un comunicado.

También lee: