Mundo

Gustavo Petro, acusado de robo... de aplausos: Equipo es señalado de manipular video en la ONU

La Silla Vacía, un medio colombiano, reveló que se manipuló un clip para que pareciera que el discurso de Petro recibió más aplausos en la Asamblea General.

Fue este año cuando el hijo de Gustavo Petro fue detenido por presunto lavado de dinero. (Jeenah Moon/Bloomberg)

El equipo de prensa de Gustavo Petro, presidente de Colombia, está en un ‘aprieto’ pues fue señalado de manipular un video de su discurso ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas para aumentar el volumen de los aplausos que recibió, según una investigación del medio local La Silla Vacía.

La respuesta más entusiasta al discurso del presidente Joe Biden fue editada al final del discurso de Petro en un clip distribuido por la Presidencia colombiana, halló el medio local.

La jefa de prensa de Petro, María Paula Fonseca, no respondió a una solicitud escrita de comentarios.

En su discurso, Petro pidió medidas más urgentes para abordar el cambio climático; reiteró su opinión de que la guerra contra las drogas ha sido un fracaso, e instó a un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.


Recibió algunos aplausos, pero menos que Biden, según La Silla Vacía.

Desde su primer discurso ante las Naciones Unidas hace un año, los índices de popularidad de Petro han caído drásticamente en las encuestas en Colombia mientras lucha por cumplir su promesa de reformar el modelo económico conservador del país en medio de una dura oposición en el Congreso.

¿Qué dijo Petro en la Asamblea de la ONU?

El mandatario de Colombia lanzó un discurso ‘apocalíptico’ en el que dijo que los líderes mundiales actúan como “si se hubieran enemistado con la vida”.

“Ha sido un año en que la humanidad ha perdido y ha avanzado sin titubeos los tiempos de la extinción”, dijo en la Asamblea General de la ONU.


Petro advirtió que en el próximo medio siglo, la migración provocada por el cambio climático podría afectar a casi 3 mil millones de personas en el mundo.

Su país, hoy cubierto de frondosos bosques, se transformará en un desierto y, afirmó, sus habitantes huirán en masa, “ya no atraídos por las lentejuelas de la riqueza, sino por algo más simple y vital: el agua”.

También lee: