La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos demandó a Amazon en un caso antimonopolio largamente esperado, acusando al gigante del comercio electrónico de monopolizar los servicios del mercado en línea al degradar la calidad para los compradores y cobrar de más a los vendedores.
En una denuncia presentada este martes en un tribunal federal de Seattle, la FTC y 17 estados acusaron a Amazon de adoptar una conducta para excluir a sus rivales en los servicios de mercado en línea y reprimir la competencia.
La empresa también está acusada de obligar ilegalmente a los vendedores de su plataforma a utilizar sus servicios de logística y entrega a cambio de una ubicación destacada y de castigar a los comerciantes que ofrecen precios más bajos en sitios de la competencia.
“Amazon es un monopolista y está explotando sus monopolios de maneras que hacen que los compradores y vendedores paguen más por un peor servicio”, dijo la presidenta de la FTC, Lina Khan, en una sesión informativa con periodistas.
“Aquí hay mucho en juego. Hay un daño inmediato que está en curso. Los vendedores pagan 1 dólar de cada 2 dólares a Amazon”.
La demanda es la cuarta que la agencia presenta este año contra Amazon, lo que subraya la determinación de la administración Biden de poner la creciente concentración de poder corporativo, especialmente entre las grandes empresas tecnológicas, en el centro de la política económica.
En un comunicado, Amazon dijo que impugnará la demanda de la FTC ante los tribunales, añadiendo que se aparta “radicalmente” de la misión de la agencia de proteger a los consumidores y está “equivocada en los hechos y en la ley”.
“Las prácticas que la FTC está cuestionando han ayudado a estimular la competencia y la innovación en toda la industria minorista, y han producido una mayor selección, precios más bajos y velocidades de entrega más rápidas para los clientes de Amazon y mayores oportunidades para las muchas empresas que venden en la tienda de Amazon”, dijo David Zapolsky, asesor general de Amazon.
“Si la FTC se sale con la suya, el resultado sería menos productos para elegir, precios más altos, entregas más lentas para los consumidores y opciones reducidas para las pequeñas empresas, lo contrario de lo que la ley antimonopolio está diseñada para hacer”, agregó.
El caso también representa un momento que define la carrera de Khan, presidenta de la FTC de Biden, quien durante mucho tiempo ha tenido a Amazon en la mira.
Cuando era un joven estudiante de derecho, Khan escribió un artículo fundamental en el que sostenía que el marco de aplicación de las leyes antimonopolio existente estaba mal equipado para abordar el daño potencial que Amazon representa para la competencia.
La FTC y una lista bipartidista de estados afirman que Amazon incurrió en conductas anticompetitivas en dos mercados: el mercado de estas grandes superficies en línea que atienden a los consumidores y el mercado separado para los vendedores.
Las acciones de Amazon cayeron un 3.2 por ciento a 127 mil 07 dólares a las 12:07 pm en Nueva York, pocos cambios desde antes de que se hiciera pública la demanda.
Comisiones mercantiles
El mercado de Amazon es el corazón de las operaciones de comercio electrónico de la empresa. Los comerciantes externos, que ahora representan más de la mitad de las ventas en línea de la compañía, pagan una comisión por cada venta y también tienen la opción de pagarle a Amazon por servicios que van desde almacenamiento y envío hasta publicidad.
Los comerciantes se han quejado durante años de lo que consideran una relación unilateral, acusando a la empresa de hacer cumplir arbitrariamente sus reglas y de ser lenta en responder cuando algo sale mal.
Entre otras cosas, Amazon prohíbe a los vendedores ofrecer precios más bajos en otros sitios, una política que, según la FTC, frena la competencia en línea porque obliga a los vendedores a aumentar los precios en plataformas competidoras como Walmart por temor a que sus productos queden ocultos en los resultados de búsqueda de Amazon.
La FTC también alegó que Amazon favorece indebidamente a su propio negocio minorista, así como a los vendedores del mercado que utilizan los servicios logísticos de la empresa.
La FTC, que tiene mandatos antimonopolio y de protección al consumidor, ha estado investigando a Amazon por posible conducta anticompetitiva durante varios años, haciendo preguntas, sobre todo, desde el mercado de la compañía y el servicio de suscripción Prime hasta fusiones y su división de computación en la nube.
Los altos ejecutivos se reunieron con los tres comisionados de la FTC en agosto para discutir la demanda, aunque no se discutió ningún acuerdo, según personas familiarizadas con las reuniones.
La mayoría de los estados que firmaron la denuncia tienen fiscales generales demócratas, aunque también se sumaron dos republicanos.
Menos estados se unieron a la demanda de Amazon que el caso antimonopolio del Departamento de Justicia contra Google de Alphabet o el caso anterior de la FTC contra Meta Platforms.
Alexa, anillo
En mayo, la agencia demandó al gigante del comercio electrónico en dos casos separados por no eliminar datos sobre niños recopilados por sus parlantes, Alexa y por espiar ilegalmente a los usuarios de sus timbres y cámaras Ring.
Amazon dijo que no estaba de acuerdo con las acusaciones de la FTC, pero acordó pagar 30.8 millones de dólares para resolver los casos.
Un mes después, la FTC volvió a demandar a Amazon en un caso de protección al consumidor, alegando que la compañía engañó a los consumidores para que se registraran en la membresía Prime y deliberadamente dificultó la cancelación, haciéndose eco de quejas de larga data de los organismos de vigilancia de los consumidores. Amazon niega las acusaciones y la demanda está en curso.
Amazon ha presionado a la FTC para que recuse a Khan de su caso, citando su trabajo académico y declaraciones anteriores sobre la empresa.
También acusó a la agencia de acosar al fundador Jeff Bezos y al director ejecutivo de la compañía, Andy Jassy, con solicitudes de documentos y entrevistas.
La FTC está investigando por separado la propuesta de Amazon de adquirir por mil 650 millones de dólares el fabricante de aspiradoras Roomba iRobot, al igual que las autoridades antimonopolio europeas.
En julio, las empresas renegociaron el precio del acuerdo mientras las revisiones regulatorias continúan. “Si lo logramos, se restablecerá la competencia y la gente se beneficiará de precios más bajos y mejor calidad”, dijo Khan este martes.