Mundo

Otro ‘golpe’ a ‘Los Chapitos’: EU sanciona a 9 integrantes por tráfico de fentanilo

Estados Unidos anunció sanciones a 10 personas involucradas en la producción de fentanilo, incluidos 9 miembros del Cartel de Sinaloa.

11 días después de la extradición de Ovidio Guzmán, EU asestó otro duro golpe a 'Los Chapitos'.

El gobierno de Estados Unidos sancionó este martes 26 de septiembre a nueve integrantes del grupo criminal ‘Los Chapitos’, perteneciente al Cártel de Sinaloa.

Así lo informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EU a través de un comunicado, en el que señalaron que los narcotraficantes sancionados son responsables del tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

El Cartel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales transnacionales más dañinas del mundo”, afirmó la OFAC en el documento, en el que también destacaron la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México.

En abril de 2023, un tribunal de distrito de EU acusó a siete de las nueve personas -en tres acusaciones separadas- por una variedad de cargos que incluyen tráfico de fentanilo, tráfico de armas y lavado de dinero.


Asimismo, el Departamento de Estado de EU publicó recompensas por información que conduzca al arresto y / o condena de:

  • Jorge Humberto Figueroa Benítez
  • Leobardo García Corrales
  • Martín García Corrales
  • Liborio Núñez Aguirre
  • Samuel León Alvarado
  • Carlos Mario Limón Vázquez
  • Mario Alberto Jiménez Castro

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, Jorge Humberto Figueroa Benítez es un líder del aparato de seguridad de ‘Los Chapitos’, que supervisa las operaciones de seguridad personal para ciertos miembros del Cartel de Sinaloa y coordina las actividades ilícitas de fabricación y tráfico de fentanilo. Específicamente, comanda un grupo violento de sicarios para los Chapitos.

Los hermanos Leobardo García Corrales y Martín García Corrales son fabricantes de metanfetaminas y fentanilo a gran escala en Sinaloa. Además, negocian la venta de fentanilo ilícito en los Estados Unidos y operan laboratorios de fentanilo en Oaxaca. Utilizan las ganancias de las ventas de fentanilo para comprar rifles automáticos, granadas y otras armas. Ambos son conocidos socios de Joaquín ArchivaldoEl ChapoGuzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada García, líderes del Cartel de Sinaloa.

Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado y Carlos Mario Limón Vázquez son traficantes de fentanilo para el Cartel de Sinaloa responsables del movimiento de grandes cantidades de fentanilo ilícito a los Estados Unidos. Los tres son socios de ‘Los Chapitos’ y operan una amplia red de laboratorios de fentanilo del Cartel de Sinaloa que sintetizan precursores químicos en fentanilo ilícito para su distribución en los Estados Unidos.


Mario Alberto Jiménez Castro (Jiménez Castro) reporta directamente a un diputado de ‘Los Chapitos’ y opera una organización de lavado de dinero que utiliza moneda virtual y transferencias electrónicas, entre otros métodos, para transferir ganancias de ventas ilícitas de fentanilo en los Estados Unidos a los líderes del Cartel de Sinaloa en México. Jiménez Castro ha ordenado a los mensajeros con sede en Estados Unidos que recojan efectivo en Estados Unidos y lo depositen en varias billeteras de moneda virtual para el pago directo a ‘Los Chapitos’ y para su reinversión en la producción de fentanilo.

Además de las siete personas mencionadas, la OFAC sancionó a dos asociados de Jiménez Castro, Julio César Domínguez Hernández (Domínguez Hernández) y Jesús Miguel Vibanco García (Vibanco García).

Consecuencias de las sanciones a ‘Los Chapitos’

Como resultado de las sanciones anunciadas hoy, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados e informados a la OFAC.

Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de una o más personas bloqueadas también está bloqueada.

Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones de personas estadounidenses o dentro de los Estados Unidos (incluidas las transacciones que transitan por los Estados Unidos) que involucran cualquier propiedad o interés en propiedad de personas designadas o bloqueadas de otra manera.

También lee: