El sindicato United Auto Workers planea ampliar su huelga contra General Motors Co., Stellantis NV y Ford Motor a otras tres plantas de ensamblaje, según funcionarios informados sobre el asunto.
A diferencia de la semana pasada, Ford no se libró de la ampliación de la huelga, dijeron los funcionarios.
El presidente de UAW, Shawn Fain, aumenta la presión sobre los fabricantes de automóviles a medida que el paro laboral se extiende a una tercera semana. Los negociadores continúan negociando sobre cuestiones como salarios, pensiones y trabajadores de baterías.
Los objetivos de la huelga incluyen una planta de cada empresa, según las personas, que pidieron no ser identificadas porque el plan no es público. Se prevé que las huelgas entren en vigor al mediodía, hora local, en Detroit.
El 15 de septiembre, el UAW inició una huelga en las plantas operadas por General Motors, Stellantis NV y Ford Motor, la primera vez que los tres fabricantes de automóviles fueron atacados al mismo tiempo. Una semana después, el sindicato amplió la huelga a 38 plantas más de GM y Stellantis. Ford fue excluida de la segunda protesta porque las negociaciones con su sindicato estaban avanzando pero esta tercera semana no se salvó.
Hasta el momento el sindicato le ha permitido a las compañías seguir fabricando camiones pickup y SUVs grandes, sus productos más lucrativos. Pero ha paralizado fábricas en Missouri, Ohio y Michigan que elaboran camiones medianos, vans comerciales y SUVs medianas, que generan ganancias pero no tanto como las más grandes.
Marick Masters, profesor de administración de empresas en la Wayne State University de Detroit, dijo el miércoles que el sindicato probablemente ampliará la huelga a las fábricas de pickups y SUVs para incrementar la presión sobre las compañías. Podría también cesar la producción de partes como los transmisores, lo que eventualmente obligaría a las compañías a paralizar las fábricas.
¿Cómo le afecta a México la huelga automotriz en EU?
La Industria Nacional de Autopartes (INA) en México estimó a inicios de la huelga del sector automotriz en Estados Unidos que en los primeros siete días, el nivel de producción de autopartes a nivel nacional presentaría una disminución de aproximadamente 76 millones de dólares.
La disminución representaría el 0.1 por ciento de las exportaciones mexicanas de autopartes realizadas a EU durante el 2022, según indicó el organismo en un comunicado.
Sin embargo, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Marath Baruch Bolaños, indicó que hasta ahora no se registran afectaciones por la huelga del UAW en México.
“En realidad no hay mayor afectación, estamos cumpliendo con todos los cronogramas de la producción en el país. Como saben, esto se refleja en el propio trabajo y en los niveles de empleo, vamos avanzando bastante bien, sin mayor contratiempo”, dijo el jueves durante la Convención Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (Index) número 48.
Mientras que Luis Manuel Hernández González, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), señaló que, si bien las huelgas no han dejado un impacto económico en México, sí han tenido uno social y emocional.
Asimismo, aseguró que hasta el momento no se ha identificado una repercusión en la cadena de valor, según declaraciones recuperadas por Forbes.
Con información de AP y Fernando Navarrete.