Mundo

Cierre del Gobierno de EU: Cámara de Representantes aprueba prórroga y la manda al Senado

Un cierre de gobierno ocurre cuando el Congreso no logra aprobar un plan de financiamiento que sea promulgado por el presidente.

Kevin McCarthy anunció un cambio radical, tratando de impulsar un paquete de fondos por 45 días a través de la cámara baja con la ayuda de los demócratas. (Bloomberg).

Las posibilidades de evitar un cierre del Gobierno de Estados Unidos aumentaron en Washington este sábado 30 de septiembre, cuando la Cámara de Representantes aprobó un acuerdo bipartidista de gasto a corto plazo apenas unas horas antes de que se interrumpiera la financiación federal. La votación fue 335-91.

La medida ahora se somete a votación en el Senado, lo que podría ocurrir antes, o poco después, de la fecha límite de medianoche si ningún senador pone obstáculos de procedimiento.

La propuesta del presidente Kevin McCarthy mantendría abierto el gobierno de Estados Unidos hasta el 17 de noviembre e incluiría 16 mil millones de dólares en financiación para desastres, pero no ayuda para Ucrania. Los legisladores de ambos partidos que apoyan la financiación de Ucrania dijeron que eso podría manejarse por separado.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, que había apoyado un proyecto de ley rival del Senado, dijo que quiere que el partido bloquee una medida sobre esa medida para ver qué se materializa en la Cámara, a pesar de que ese proyecto de ley no incluye ayuda para Ucrania.

“Existe una creciente esperanza de que podamos evitar un cierre”, dijo McConnell.

McCarthy desafió a los partidarios de la línea dura de su propio partido con su propuesta, que los aliados del presidente se apresuraron a acelerar utilizando un procedimiento que dependería en gran medida de los votos demócratas.


Pero los demócratas de la Cámara de Representantes, descontentos con la exclusión de McCarthy de la ayuda a Ucrania y su prisa por llegar a la Cámara, frenaron y exigieron tiempo para revisar la legislación. La Casa Blanca no ha comentado sobre la legislación.

El proyecto de ley del Senado contaba con un fuerte apoyo bipartidista antes de la última maniobra de la Cámara. Pero McConnell, uno de los más firmes defensores de Ucrania, dijo que los republicanos bloquearían una votación sobre su proyecto de ley para permitir que la Cámara hiciera su trabajo.

McCarthy ha dicho a los republicanos que el país puede soportar 45 días sin nueva ayuda estadounidense. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que la administración no tenía comentarios sobre la propuesta.

Mientras se iniciaba el debate sobre el proyecto de ley, la demócrata Rosa DeLauro, del principal panel de gastos, argumentó en contra del mismo en la Cámara de Representantes por no proporcionar ayuda a Ucrania. Pero otros demócratas, incluido Dan Kildee de Michigan, dijeron que el Congreso podría abordar la financiación del país europeo por separado.

McCarthy lucha contra un posible motín

Al mismo tiempo, McCarthy está luchando contra un posible motín dentro de su propio partido. Su propuesta amenaza con provocar que el intransigente Matt Gaetz, el más ferviente detractor de McCarthy, actúe para destituir al presidente.

Un republicano familiarizado con el pensamiento de McCarthy dijo que la medida del presidente tiene como objetivo hacer que Gaetz presente la moción de anulación o dé marcha atrás. Una vez que se haya ocupado de él, dijo la persona, McCarthy tendrá más margen de maniobra.

“Si alguien quiere sacarme porque quiero ser el adulto en la sala, adelante e inténtelo”, dijo McCarthy a los periodistas.

Gaetz y otros partidarios de la línea dura continuaron el sábado rechazando cualquier acuerdo de gasto a corto plazo para evitar, o al menos acortar, una interrupción de la financiación federal.

La medida no incluiría las demandas de los ultraconservadores de profundos recortes del gasto y políticas fronterizas anatema para los demócratas.

“Quiero mantener abierto el gobierno mientras terminamos nuestro trabajo de asegurar la frontera”, dijo McCarthy a los periodistas después de una reunión del Partido Republicano a puertas cerradas que duró una hora y media.

El representante de Carolina del Norte, Greg Murphy, salió de la reunión diciendo que algunos republicanos tienen una aversión “patológica” hacia McCarthy.

“No están dispuestos a dejar eso de lado y hacer lo mejor para el país”, dijo Murphy sobre los partidarios de la línea dura. “Para ser honesto, es bastante egoísta”.

También lee: