Mundo

¡Al infinito y más allá! Rusia invitará a Brasil, Turquía y Sudáfrica a su nueva estación espacial

Rusia tiene previsto continuar en el programa de la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta 2028.

Roscosmos ha comenzado a trabajar en la creación de la estación espacial rusa. (AP)

La agencia espacial rusa Roscosmos propuso a las agencias espaciales de Brasil, Turquía y Sudáfrica participar en el proyecto de la nueva Estación Orbital Rusa (EOR), declaró su presidente, Yuri Borísov, en el marco del 74º Congreso Internacional de Astronáutica que celebra en Bakú.

“Informamos a nuestros colegas sobre nuestros planes de desarrollar la EOR y continuar nuestro programa de viajes tripulados. Les invitamos a participar”, afirmó, citado por la agencia TASS. “Los colegas de Turquía, Brasil y Sudáfrica mostraron un interés sincero” en esta propuesta, señaló.

Rusia tiene previsto continuar participando en el programa de la Estación Espacial Internacional (EEI) hasta 2028, una fecha que se podría prorrogar en dependencia de su estado técnico, mientras que sus socios como la NASA quieren extender la vida útil de la plataforma orbital hasta 2030.

En vistas a ello, Roscosmos ha comenzado a trabajar en la creación de la estación espacial rusa, cuyo primer módulo sería puesto en órbita entre 2027 y 2030 y cuya conformación completa podría llevar cerca de una década.

Así es la colaboración en la Estación Espacial Internacional

La última estación soviética, la MIR, entró en funcionamiento en 1986 y operó hasta 2000, tras lo que fue deshabitada y hundida al año siguiente en el océano Pacífico.

Ese mismo año llegaron los primeros inquilinos a la Estación Espacial Internacional (EEI), proyecto en el que cooperan 16 países.


Los cosmonautas rusos y los astronautas de la NASA y de otras agencias espaciales internacionales conservaron un buen nivel de relaciones durante su estancia en la Estación Espacial Internacional (EEI) pese a la guerra en Ucrania, declaró el cosmonauta ruso Serguéi Prokópiev.

”Durante la expedición trabajamos con 28 tripulantes de diversos países. Con todos ellos tuvimos muy buenas relaciones. No hubo ningún conflicto o recriminaciones. Todos comprendíamos lo que sucede en el mundo, pero nadie culpó a nadie”, afirmó en rueda de prensa en el Centro ruso de preparación de cosmonautas.

También lee: