Autoridades de México y Estados Unidos aclararon la situación del muro fronterizo y sus supuestos trabajos de ampliación este jueves 5 de octubre, durante una conferencia conjunta derivada de la visita de Antony Blinken y su equipo de funcionarios estadounidenses para atender las crisis migrantes y de fentanilo que viven ambos países.
“Respecto al muro dejar en claro que no hay ninguna nueva politica en la frontera, esta administración (la del presidente Joe Biden) ha dejado en claro que un muro no es la respuesta. Esa sigue siendo nuestra posición y nunca ha cambiado”, dijo Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de Estados Unidos en conferencia de prensa.
Añadió que el anuncio de trabajos de ampliación en la frontera se “ha descontextualizado” y no hay ningún cambio en la política. Además, recalcó que el proyecto fue financiado en la administración de Donald Trump en 2019 y la ley requiere que el Gobierno utilice esos fondos con la finalidad de hacer trabajos en la frontera.
“Hemos pedido al Congreso que rescinda estos fondos pero no lo ha hecho y debemos cumplir con la ley”, enfatizó Mayorkas.
Si no hacen más grande el muro, ¿en qué trabaja EU sobre la frontera?
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, aclaró que los trabajos que realiza Estados Unidos en el muro fronterizo surgen como posibles soluciones para la crisis migratoria sin contemplar la ampliación del muro.
“Va a ser a través de tecnologías y de otro tipo de instalaciones para poder detectar, para poder hacer más bien caminos”, dijo Bárcena.
La funcionaria mexicana aclaró que los diálogos entre México y Estados Unidos en ese sentido han sido exitosos y que rechazan cualquier tipo de alambrado o boyas.
También se dijo que Estados Unidos continúa en el apoyo a México para frenar la instalación de boyas como las que puso el gobierno de Texas.
México aplaude respuesta de Estados Unidos sobre muro fronterizo
EFE
El Gobierno de México reconoció este jueves el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de no ampliar el muro fronterizo pese a las nuevas obras que ha llevado a cabo aquel país y calificó esa acción como un “gran acierto”.
“Hemos reconocido incluso el liderazgo del presidente Biden de no ampliar la construcción del muro fronterizo y creemos que eso es un gran acierto”, dijo en conferencia de prensa la canciller Alicia Bárcena, tras el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad en la Ciudad de México.
La diplomática afirmó que las conversaciones que han tenido ambos Gobiernos en ese sentido han sido “exitosas” y dijo estar convencida de que “edificamos puentes y no muros”.
La reunión se produce mientras México y Centroamérica afrontan una ola migratoria “sin precedentes”, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con hasta 10 mil migrantes que llegan al día a la frontera con Estados Unidos.