Ciudad de Guatemala.- Miles de guatemaltecos exigieron este sábado en todo el territorio, con masivos bloqueos y manifestaciones, la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta, por sus intentos de interferir en las elecciones celebradas este año.
La cifra de carreteras bloqueadas este sábado fue la más alta de la semana, con casi 80 vías tapadas por manifestantes, desde que el pasado lunes se convocaran protestas masivas en contra de Porras Argueta para pedir su dimisión.
“Pedimos la renuncia de todos los golpistas”, explicó a EFE uno de los manifestantes, Byron Ramos, estudiante de una universidad privada.
“Lo que estamos haciendo es acuerpando a las autoridades indígenas, que han sido la punta de lanza en este movimiento. Han sido un ejemplo”, añadió mientras marchaba con sus compañeros a la sede del Ministerio Público en Ciudad de Guatemala.
La fiscal general es señalada por los manifestantes de intentar modificar los resultados de las elecciones celebradas en junio y agosto pasado, que resultaron en la sorpresiva victoria del candidato progresista Bernardo Arévalo de León.
Las manifestaciones fueron convocada e iniciadas el pasado lunes por la organización indígena 48 cantones del departamento (provincia) de Totonicapán (oeste). Desde entonces, se han sumado diversos gremios, incluyendo universidades, médicos y comerciantes.
Los miembros 48 cantones de Totonicapán han dividido sus esfuerzos con protestas frente al Ministerio Público (Fiscalía) en la Ciudad de Guatemala y también en su departamento, donde tiene bloqueado el paso en sus principales carreteras.
La organización indígena ha indicado que no se moverán hasta que Porras Argueta presente su renuncia.
Mientras tanto, la fiscal general ha informado mediante el departamento de comunicación del Ministerio Público que no tiene planes de dimitir a su cargo.
Según el Ministerio de Comunicaciones, hay casi 80 carreteras bloqueadas por manifestantes, incluyendo cinco puntos viales en la Ciudad de Guatemala.
El viernes, la gremial que agrupa a los mercados públicos del país advirtieron que cerrarían todos sus puntos de venta si Porras Argueta no renuncia antes del 9 de octubre.
¿Qué ha dicho Bernardo Arévalo sobre la fiscal de Guatemala?
Arévalo de León acusó a Porras Argueta el 1 de septiembre de llevar a cabo “un golpe de Estado” en su contra, para evitar su investidura en enero de 2024.
El pedido de renuncia contra la fiscal general llega después de que la Fiscalía interviniera, de forma inédita, en el proceso electoral local, con el decomiso hace una semana de actas de votaciones, además de varios allanamientos al Tribunal Supremo Electoral y al Movimiento Semilla.
Porras Argueta y la cúpula del Ministerio Público fueron sancionados en los últimos dos años por Estados Unidos, bajo señalamientos de “socavar” la Justicia en Guatemala.
Un agradecimiento a todos los sectores que se unieron el día de hoy a las movilizaciones y a quienes llevan días plantándole cara a la corrupción y al autoritarismo.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 6, 2023
Algunos se resisten a escuchar lo que en las calles se grita, pero está claro que no estamos dispuestos a… pic.twitter.com/UBTpxVwzwF