Mundo

Guerra en Israel: Estados Unidos enviará portaaviones para apoyar lucha contra Hamás

Estados Unidor informó que mandará un portaaviones al Mar Mediterráneo para darle apoyo a Israel, con la finalidad de disuadir a Hamás de llevar a cabo más ataques.

Las ruinas después de un bombardeo en Ciudad Gaza, Franja de Gaza, el 8 de octubre de 2023. (Foto AP/Adel Hana) (Adel Hana/AP)

Estados Unidos despachará un portaaviones al Mediterráneo oriental para apoyar a Israel, anunció el domingo el secretario de Defensa.

Estados Unidos mantiene fuerzas en todo el mundo para reforzar esta postura de disuasión en caso de ser necesario”, indicó el funcionario, Lloyd Austin, en un comunicado.

Estados Unidos enviará al portaaviones USS Gerald R. Ford, con sus aviones y sus aproximadamente 5,000 marineros, acompañado con otros buques crucero y destructores.

Junto con el portaaviones Ford, Estados Unidos despachará al crucero USS Normandy y a los destructores USS Thomas Hudner, USS Ramage, USS Carney, y USS Roosevelt. Además, despachará más aviones F-35, F-15, F-16 y A-10.


Además, Estados Unidos “otorgará rápidamente a las Fuerzas de Defensa de Israel equipos y recursos adicionales, incluyendo municiones. El primer paquete de asistencia saldrá hoy y llegará en los próximos días”, dijo Austin.

Se trata al parecer de una demostración de fuerza con el propósito de estar listos para cualquier eventualidad, incluyendo la posibilidad de interceptar armas destinadas a Hamas y las labores de vigilancia.

El portaaviones Ford, basado en Norfolk, Virginia, ya está en la zona. La semana pasada estuvo realizando maniobras con Italia en el Mar Jónico. Es el portaaviones más nuevo y avanzado de Estados Unidos, y ésta sería su primera misión completa.

Alemania advierte sobre posible escalada de la guerra

El canciller alemán OIaf Scholz enfatizó la necesidad de evitar una mayor “conflagración” en Medio Oriente luego del ataque de Hamas a Israel.


Scholz dijo que habló el domingo con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y le indicó que la seguridad de Israel es una piedra angular de la política alemana. Prometió actuar “en consecuencia” y añadió que planea hablar con el presidente egipcio Abdul Fatá El Sisi y apoyará a Egipto en sus esfuerzos por mediar y reducir la tensión.

Scholz dijo que también hablará por teléfono con los mandatarios de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido para evaluar la situación.

Y añadió: “Está claro que condenamos categóricamente las acciones de Hamas, pero sobre todo estamos haciendo todo lo posible para que este ataque no se convierta en una conflagración con consecuencias incalculables para toda la región, y advertimos a todos en esta situación contra el fomento del terrorismo”.

También lee: