Las tensiones entre Palestina e Israel escalaron a una guerra desde el sábado 7 de octubre, y en un lapso menor a las 48 horas de que comenzó el conflicto ya se contabilizan más de mil muertos, siendo los civiles de ambos países los más afectados.
Tras los ataques del grupo extremista Hamás, Israel respondió, provocando cientos de muertes tras la caída de edificios y asesinatos en las calles, esto tanto en territorio ocupado por Israel como en la franja de Gaza.
Otro de los hechos violentos reportados en las últimas horas es el secuestro de civiles y algunos casos de encarcelamiento, algo que no es nuevo en la zona, considerada una de las más conflictivas del mundo, sino que incluso afecta seriamente a la población de Palestina desde la ocupación de Israel hace más de 50 años.
De hecho, el portal Aljazeera reportó que los Hamás buscan con las personas secuestradas negociar para que Israel libere a algunos palestinos que ha encarcelado desde hace años, ya que en las prisiones de Israel hay una elevada cifra de palestinos que en muchos casos fueron encarcelados por medidas represivas.
Autoridades dijeron que hay cientos de personas que fueron secuestradas en Israel, incluyendo dos mexicanos, según confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
¿Por qué hay tantos presos de Palestina en las cárceles de Israel?
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reportó que desde su ocupación en 1967, Israel ha detenido a alrededor de un millón de personas de Palestina.
Incluso, debido a todos los bloqueos que tiene la franja de Gaza por Israel y Egipto, hay quienes consideran que dicho lugar es una gran cárcel que tiene a alrededor de 2.2 millones de personas sin posibilidad de salir y con limitaciones para comerciar.
Aljazeera explicó que hay alrededor de mil 600 ordenes militares pro Israel y en contra de Palestina, mismas que limitan todos los aspectos de la vida de los palestinos. Esto da como resultado una estadística alta de encarcelamientos a comparación de cualquier otro país del mundo, ya que dos de cada cinco palestinos son encarcelados a lo largo de su vida.
La posibilidad de que te encarcelen los israelíes, siendo de Palestina, son del 40 por ciento. Si comparamos la cifra con Estados Unidos, otro de los países con más encarcelamientos, sigue siendo demasiado alta, ya que en el país gobernado por Joe Biden, y aliado de Israel, uno de cada 200 hombres (dos de cada 400) son encarcelados, mientras que en Palestina son dos de cada cinco.
Las represivas leyes de Israel contra Palestina que llevan décadas
Desde 1967, cuando Israel logró ocupar territorios árabes y palestinos se emitió la orden militar 101, misma con la que se criminalizaron decenas de actividades civiles de los palestinos por considerarse como “propaganda hostil y prohibición de incitación”.
Con esta orden se detienen a los palestinos que participan en protestas, distribuyen material político, ondean banderas y realizan cualquier actividad considerada como forma de simpatía con cualquier organización que Israel considere como criminal.
Para 1970 Israel emitió una nueva orden militar, nombrada 378, con la que los tribunales militares, ya ni siquiera civiles, prohibieron cualquier resistencia de Palestina y las tacharon de terrorismo.
Niños son de los más afectados por leyes en Israel
Las leyes contra los palestinos impuestas por Israel, sumado a la limitación que tienen en la franja de Gaza, da como resultado que una persona de nacionalidad palestina tenga amplias posibilidades de entrar a la cárcel, y no solo hombres adultos, sino que los niños son de los más afectados.
Desde el 2000 hasta la fecha se han detenido hasta 12 mil niños palestinos por Israel, y muchos de ellos son procesados al año por leyes represivas como prohibirles arrojar piedras, que se castiga con una pena de 20 años.
Grupos defensores derechos de los niños aseguran que los infantes de Palestina son sometidos a violencia psicológica, además de que los usan como herramienta para extorsionar a los padres con multas elevadas.
Otro de los temas que las organizaciones han criticado a Israel es el manejo de la prisión administrativa, misma con la que las autoridades pueden detener a cualquier persona sin pruebas, juicios o cargos, lo que permite que los palestinos pasen años en prisión sin ser siquiera acusados.
Cerca de mil 264 hombres palestinos están detenidos con esta figura, de acuerdo con Aljazeera, y en el caso de los niños esta ley aplica también a decenas.
Con ella, logran que los menores de Palestina sean detenidos 15 días en lo que se recogen elementos para hacer una acusación, luego el tribunal militar puede extender la detención durante 10 días en hasta 40 ocasiones. Es decir, que los niños pueden pasar detenidos administrativamente en un periodo de hasta 415 días, alrededor de un año con dos meses.
Con información de Aljazeera.