Un centenar de mexicanos está pagado caro su viaje a Tierra Santa (al Medio Oriente del mundo).
De acuerdo con fuentes consultadas por El Financiero, turistas de al menos cinco estados de México están atrapados en medio del conflicto de Israel y Palestina, que el sábado pasado escaló de nivel con un ataque sorpresa del grupo terrorista Hamás en un festival de música.
Autoridades estatales también han dicho a este medio que algunos de sus ciudadanos lograron salir y otros ni siquiera arribaron a la zona de guerra, por lo que se encuentran fuera de peligro.
Mapa del ‘terror’: Mexicanos varados en Israel
El pasado 7 de octubre se dio a conocer que un grupo de al menos 22 personas, originarias del estado de Campeche, que recorrerían Tierra Santa por parte de la parroquia de Santa Cecilia, quedaron atrapadas.
Los religiosos ya habían iniciado su viaje en Estambul, Turquía, la mezquita de Suleiman y el Estrecho de Estambul que separa a Europa de Asia.
En redes sociales, el Padre Efraín Rosales que acompaña a los campechanos, emitió un mensaje desde un hotel. Efraín describió que el sitio cuenta con un búnker, donde se resguardan los huéspedes en caso de peligro. Además explicó que en Israel hay mucho dolor, sufrimiento e incertidumbre.
Los campechanos pidieron a sus allegados que se tranquilicen, pues circularon versiones de que se encontraban en un refugio.
Nayarit
Un grupo de 52 nayaritas, que estaba de viaje turístico en Jerusalén, se encuentra varado y en espera de ayuda gubernamental para regresar al estado de Nayarit (al norte de México).
Fue el reconocido abogado del municipio de Tecuala, Sergio Armando Peralta Herrera, quien dio a conocer la situación de los nayaritas. ‘Somos un grupo de 52 turistas que estamos en Jerusalén, entre ellos dos sacerdotes. Este conflicto (Israel vs. Palestina) nos toma por sorpresa. Pedimos que nos rescaten. Estamos muy preocupados ya que se menciona que Jerusalén será atacada también. Por favor reenvíen este mensaje para que llegue a las autoridades y puedan hacer algo por nosotros’, manifestó.
El abogado viajó junto con su hermana Rosa María desde el 1 de octubre, para llevar a cabo este viaje turístico religioso.
Sonora
El alcalde de Hermosillo, Sonora, Antonio Astiazarán, informó este domingo 8 de octubre que estableció contacto con al menos dos hermosillenses que se encuentran atrapados en Israel.
A través de su cuenta personal de X (antes Twitter), Astiazarán indicó que se puso en comunicación con los paisanos y con sus familiares para traerlos de vuelta al país.
“Hoy contacté a Hermosillenses que se encuentran en Israel y sus familiares. Buscaremos facilitar su atención ante las instancias diplomáticas, para velar por su integridad y su retorno seguro”, escribió.
El alcalde, vía remota, comentó que las familias de las personas varadas en el medio oriente están trabajando para conseguir un vuelo que permita traer a sus familiares de vuelta a casa.
Tamaulipas
Un grupo de cuatro turistas tamaulipecos se encuentra varado y sin la protección de la embajada mexicana, en el aeropuerto de Tel Aviv, en Israel.
Los tamaulipecos Genoveva Álvarez de Rodríguez, Martha Elba Badillo Hernández, Yolanda Yunuen Enriquez Badillo y Eugenia Nohemí Rodríguez Covarrubias, están en el sitio acompañados por cuatro personas más de San luis Potosí.
Se trata de los potosinos Carlos González, Jaquelina Gonzalez Gonzalez, Rocio Elena Rodriguez Gonzalez y Cristina Edith Rodriguez Gonzalez, con quienes realizaban por Tierra Santa cuando quedaron atrapados en medio del conflicto entre Israel y Palestina.
De acuerdo con Yolanda Enriquez, ella, su mamá Martha y dos amigas de ésta, salieron de Tampico, el pasado 29 de septiembre, pernoctando en la Ciudad de México para posteriormente abordar un vuelo a las 03:00 horas a Madrid y finalmente salir rumbo a Tel Aviv.
Explicó que realizaban un recorrido por la Jerusalén antigua, cuando escucharon la alarma por misiles, debido a que la guía turística no las quiso asustar, desconocían que habían iniciado ataques.
‘Cuando escuchamos la alarma pensamos que era algo del sismo, hasta que nuestra guía nos dijo que no era normal y vimos en el cielo como la cúpula de hierro derribaba los misiles en el aire’, comentó la mexicana.
‘Aunque ya teníamos boletos para salir rumbo a Roma este domingo, debido a la situación de guerra del país, los vuelos se cancelaron y la aerolínea nos indicó que no habría reembolsos’, finalizó.
Tabasco
Al menos dos tabasqueños están varados en Israel, a la espera de poder regresar a México y reunirse con sus familias.
Una de ellas es Astrid Isabel Arrieta Godoy, creyente de la religión católica, y quien ahorro un tiempo para visitar Tierra Santa en un tour, que incluía varios sitios; sin embargo, cuando llegó a Tel Aviv (Israel) donde pasaría dos días, las cosas se complicaron.
‘Sin avisarnos nos movieron a Nazaret, al norte de Israel. No sabíamos nada de la guerra, hasta hoy’, expresó.
Astrid dijo que en Nazaret, la agencia de viajes les consiguió un hotel donde se quedarán hasta nuevo aviso. Se espera que el próximo viernes 13 de octubre aterricen en Madrid, España y después regresen a México.
En tanto, en Tabasco su esposo Valentín Rodríguez pidió a sus conocidos mantenerse en oración para que Astrid regrese segura y la guerra pronto llegue a su fin.
Mexicanos se ‘salvan’ de la guerra
Ante el conflicto armado que estalló entre Israel y Palestina, ocho duranguenses que tenían un vuelo para visitar Israel, se quedaron atorados en Roma (Italia), y aunque están a salvo, se encuentran asustados y sin rumbo.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) filial Durango, Gina Rivas Díaz expuso que, hasta el momento han registrado ocho duranguenses que tuvieron que suspender su viaje a Tierra Santa.
Por el momento, se mantiene a los duranguenses en un hotel, donde esperan hasta que se defina el rumbo que tomarán o se fije una fecha de regreso a México.
En esta misma situación se encuentra una tapatía, quien tomó un tour a Medio Oriente como regalo de cumpleaños.
La mexicana identificada como Gloria estuvo seis meses en un curso de acreditación del idioma Inglés en Dublín, Irlanda. Es licenciada en turismo; antes de regresar a casa, Gloria decidió hacer un tour por el Medio Oriente.
Después de haber estado en Egipto llegó a Tel Aviv y se alojó en el hotel Blue Sea, donde fue resguardada en un búnker junto con alrededor de 25 huéspedes extranjeros, provenientes de Grecia, Italia y Rusia; Todos debían estar cautivos sin salir a la calle, donde todo era caos por misiles y disparos de armas de fuego.
Gloria tomó el viaje para celebrar su cumpleaños después de su capacitación, y Tel Aviv no era un punto de visita, pero llegaron a la localidad por ser considerada segura, pues, las aerolíneas de Estados Unidos cancelaron sus vuelos, y las agencias de viajes suspendieron sus recorridos turísticos.