Luego de que Hamás, el grupo extremista de Palestina, lanzara un ataque contra comunidades al sur de Israel, ambos estados han intercambiado ataques que han dejado cientos de muertos y heridos. Entre estos hechos se encuentra la masacre reportada en el kibutz Kfar Aza, una comunidad israelí cercana a la franja controlada por Hamás.
El fin de semana, combatientes de Hamás avanzaron hacia territorios ocupados israelíes cercanos a la Franja de Gaza, pero el Ejército de Israel ha tomado control nuevamente de esas zonas, y ha logrado entrar a los kibutz atacados.
Tropas israelíes liberaron el kibutz de Kfar Aza, una de las comunidades más próximas a Gaza, de tan solo 800 habitantes. Ahí, han informado el hallazgo de cuerpos desmembrados y decapitados, incluidos niños y bebés. Imágenes semejantes se vieron días antes en el kibutz Beeri, donde los servicios de emergencia encontraron más de 100 cuerpos.
En medio de esta escalada, los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza han dejado al menos 900 muertos y más de 4 mil 500 heridos. Según el recuento ofrecido por el Ministerio de Sanidad palestino, entre los 900 muertos hay 260 niños y 230 mujeres, así como seis trabajadores de salud y ocho periodistas.
¿Cómo fue el ataque a Kfar Aza a manos de Hamás?
El pasado 7 de octubre, un grupo extremista llamado Hamás lanzó ataques contra comunidades del sur de Israel desde la Franja de Gaza. Por primera vez en muchos años, combatientes de este grupo extremista pudieron caminar en las tierras de lo que alguna vez fue Palestina y ahora forma parte de Israel.
Entre esas comunidades estaba Kfar Aza, un kibutz israelí cercano a la zona amurallada de Gaza. Los kibutz son comunas agrícolas israelíes y existen varios sobre el territorio.
El 10 de octubre, fuentes médicas israelíes denunciaron que, supuestamente, milicianos de Hamás habrían mutilado y quemado cuerpos de personas en el kibutz de Kfar Aza, incluyendo a 40 niños, entre ellos algunos bebés.
La noticia de que “40 bebés fueron decapitados” por Hamás en ese kibutz ha sido replicada por otros medios internacionales.
Miembros del Ejército israelí ingresaron al kibutz junto con periodistas para reportar la tragedia. Ahí, una corresponsal del medio I24 TV entrevista a un soldado que afirma que “les cortaron la cabeza a niños, a mujeres”. Entonces, la reportera describió que “hay bebés decapitados, por lo menos 40 bebés”.
Luego de que la noticia se difundiera ampliamente, la agencia de prensa del gobierno turco, Anadolu, consultó esta información con el Ejército israelí, el cual destacó que no tiene información ni confirmación sobre que Hamás decapitara bebés en el kibutz.
Un portavoz del Ejército dijo a EFE, sin ofrecer muchos detalles, que “lo que pasó en el kibutz Kfar Aza es una masacre en la que mujeres, niños, bebes y ancianos fueron brutalmente masacrados a la manera del Estado Islámico (ISIS)”.
Y un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí confirmó el martes a EFE que entre los cuerpos hallados en Kfar Aza había “alrededor de 40 niños, entre ellos bebés”.
Tanto el primer ministro Benjamín Netanyahu como las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron este 11 de octubre una imagen del interior de una recámara en este kibutz, donde se observa la destrucción y sangre derramada sobre una cama.
Una corresponsal del medio Al Jazeera reportó que en el kibutz “había cadáveres por todo el pueblo” y que muchos de los civiles se encontraban en sus casas cuando fueron asesinados. También mencionó que en lugar había algunos cuerpos de combatientes de Hamás.
Lo más importante, dijo la corresponsal de Al Jazeera, era que muchas personas y sus pertenencias se encontraban en los jardines de sus viviendas, pues posiblemente habrían sido expulsados de sus casas por los explosivos.
Hamás niega haber matado niños y decapitado civiles
El grupo Hamás negó este miércoles haber “matado niños, decapitado y atacado a civiles” durante su ataque a Israel el sábado, en respuesta a las “acusaciones inventadas” de soldados de Israel sobre masacres perpetradas en kibutzs por esos milicianos.
“Afirmamos firmemente la falsedad de las acusaciones inventadas y propagadas por algunos medios de comunicación occidentales que adoptan la narrativa sionista, incluida la afirmación de matar niños, decapitar y atacar a civiles”, señaló Hamás.
Este grupo aseguró que sus combatientes solo “atacaron al aparato militar y de seguridad (israelí), que es un objetivo legítimo”.