Mientras que decenas de latinoamericanos continúan desaparecidos o luchan por salir de la zona de conflicto en medio de la guerra entre Israel y Hamás, otros han optado por unirse a las filas del Ejército israelí para defender lo que llaman “su hogar”.
A través del canal de YouTube ‘Bacari suelto en Israel’, conducido por el argentino Sergio Bacari, quien vive en Israel desde hace 40 años, se difundieron imágenes de un campamento de soldados israelíes, donde también luchan combatientes latinos.
Los jóvenes, provenientes de Argentina y México, dieron su testimonio al youtuber sobre aquello que los motiva a permanecer en la zona de fuego tras los ataques del grupo palestino islámico, los cuales hasta el momento han causado mil 200 muertos y casi 3 mil heridos.
Los soldados latinoamericanos que pelean por Israel
En un fragmento del video ‘Estremecedora Visita A Soldados de Israel En Medio De La Guerra’, se puede ver la repartición de comida entre los jóvenes militares, mientras que el youtuber empieza a entrevistar a los combatientes, hombres y mujeres.
De inmediato se acercan dos jóvenes argentinos a las cámaras. Uno de apellido García, quien dice ser originario de Buenos Aires, de la localidad de Lomas de Zamora; mientras que el segundo comenta que viene de la ciudad de Formosa.
Al preguntarles cómo se sienten sobre el estado de guerra en Israel, ambos se dicen felices de “proteger la casa”. Uno de ellos cuenta que su hermano menor entró hace poco al Ejército, aunque todavía no está activo en la guerra. El segundo asegura que vive con su madre y su abuela, además de tener otro hermano que también se ha sumado a la milicia.
“Yo estoy aquí, cuidando a mi ciudad… a mis soldados... (...) estamos aquí para cuidar al pueblo de Israel y si así falta morir por este país, lo vamos a hacer”, dijo uno de los jóvenes argentinos.
“Se va a hacer lo que se tenga que hacer para lograr el objetivo de defender la casa y el país.”, agregó el otro.
En el video también se puede observar que los soldados israelíes cantan y bailan como si se tratase de una fiesta, mientras se alistan para defenderse de los ataques de Hamás.
Al grito de “¡El pueblo de Israel vive! ¡Nuestro padre vive!”, los jóvenes combatientes se abrazan y bailan en círculo. Al poco tiempo, un rabino comienza a cantar la bendición para los soldados y por la paz en Israel y en el mundo.
Otro de los soldados se acerca al youtuber y se presenta como ‘Quique’, quien habla español y dice tener familia en Ecuador, aunque él y su madre viven en Israel.
“Como ven, los latinos estamos también representados, tanto por hijos como compadres. Todo el pueblo judío está aquí”, comentó el youtuber.
Al final, un joven mexicano se acercó y dijo ser originario de la Ciudad de México. Contó que desde hace tres años y medio llegó con su familia a Israel y que hoy le toca pelear por su país.
“Todo el problema está muy difícil, pero me motiva más por todas las muertes que ha habido. Dios es grande”, dijo.
Al menos 26 latinos continúan desaparecidos por conflicto entre Israel y Hamás
Al menos siete argentinos murieron y 26 latinoamericanos más permanecen desaparecidos tras el ataque de Hamás a Israel que comenzó desde el pasado sábado 7 de octubre.
Los gobiernos de diferentes países aseguraron mantener conversaciones con las autoridades israelíes y palestinas para tratar de localizar a sus connacionales.
Hasta ahora, se ha reportado la desaparición de 15 argentinos, tres mexicanos, tres brasileños, dos peruanos, dos colombianos y una chilena, según información de EFE.