Mundo

Israel vs. Palestina: ¿Qué es el Eje de la Resistencia? Estos países conforman la alianza

El líder de Irán, Ali Jameneí, ha llamado a los países musulmanes a apoyar al pueblo palestino en Gaza.

Iraníes han protestado ante los ataques entre Israel y Hamás. (EFE)

Irán lanzó una advertencia a Israel debido a los crímenes de guerra que apunta que se han cometido en la Franja de Gaza, en medio de una nueva escalada en la violencia en la región.

“Los líderes de la resistencia en la región están extremadamente unidos, contemplan todos los escenarios, están preparados y tienen los dedos en el gatillo listos para disparar”, dijo este sábado el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian al respecto de las acciones tomadas por el gobierno y ejército israelí.

La advertencia al Gobierno de Israel proveniente de Irán ha sido en nombre de los miembros del Eje de la Resistencia, una alianza informal de líderes de Medio Oriente.

¿Quiénes conforman el Eje de la Resistencia?

El denominado Eje de la Resistencia es una alianza informal que es liderada por Irán, en la que también participan Siria, el grupo chií libanés Hezbolá, facciones palestinas, milicias iraquíes y los rebeldes hutíes del Yemen, entre otros.


Apenas el pasado 7 de octubre, el grupo de milicia Hamás, que lidera en Gaza, lanzó un ataque importante en contra del sur de Israel.

Esta milicia nunca ha reconocido a este como un Estado, debido al desplazamiento que las fuerzas israelíes han hecho sobre la población palestina en Gaza y Cisjordania, así como por el bloqueo militar israelí.

Tras el ataque de Hamás, Israel anunció un asedio total en la Franja de Gaza. Después se hizo un llamado a la población gazatí para que abandonara el norte y se dirigiera al sur de Gaza, en lo que se prevé que sea una incursión terrestre de Israel. Las órdenes abarcan un área de 1.1 millones de habitantes, casi la mitad de la población del territorio. Naciones Unidas y voluntarios humanitarios advirtieron que el éxodo masivo será catastrófico.

Durante los primeros días de los ataques entre Hamás e Israel, el gobierno israelí declaró que existía una posibilidad de que Irán hubiera sabido sobre los planes de la milicia palestina.


Funcionarios de Hamás han dicho que están preparados para cualquier escenario, incluida una guerra que se alargue, y han advertido que aliados como Irán y Hezbollah en Líbano se unirán a la lucha si Israel va demasiado lejos.

La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.

El Eje de Resistencia también está conformado por Siria, una república árabe presidida por Bashar Al-Asad que enfrenta una guerra civil desde 2011.

Además, al grupo pertenece Hezbolá, un partido político y militar musulmán chií, que opera en Líbano y que se fundó durante la guerra civil libanesa (ocurrida entre 1975 a 1990).

La palabra ‘Hezbolá’ significa “El Partido de Dios”. Es considerada una militancia extremista debido a sus frecuentes enfrentamientos con milicias chiítas rivales, como el Movimiento Amal, y a ataques contra objetivos extranjeros, incluido un atentado suicida con bomba en 1983.

Además, están las fuerzas de Yemen, que están conformadas por militantes chiitas hutíes. Son rebeldes conocidos como “Partidarios de Dios”.

El ministro de Exteriores de Irán puntualizó este sábado que este eje ya prepara una respuesta que estará lista “en el momento en el que lo decida el movimiento de la resistencia”, si la comunidad internacional, la ONU y otros actores políticos siguen sin tomar medidas o acciones ante la escalada de violencia contra la población civil en Gaza.

La UNICEF estima que, por los bombardeos israelíes, han fallecido 2 mil 215 personas palestinas en Gaza y hay más de 8 mil 714 heridos; de esta cifra total, 700 fallecidos son niños y 2 mil 450 heridos también son menores. En Israel se contabilizan mil 300 personas fallecidas en el ataque de Hamás, según CNN.

El líder supremo de Irán llama al mundo musulmán a apoyar a Palestina

El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este sábado que es un deber del mundo musulmán apoyar al pueblo palestino y aseguró que los palestinos se impondrán en la guerra contra Israel.

”Todos en el mundo musulmán tienen el deber de apoyar al pueblo palestino”, dijo Jameneí, en la red social X (antes Twitter). ”Con la gracia de dios, el movimiento que ha comenzado en Palestina avanzará y resultará en la completa victoria de los palestinos”, añadió.

El líder religioso aseguró que Palestina y Gaza son un ejemplo de la fuerza del islam, en una reunión con el líder del Movimiento Islámico de Nigeria (IMN), Ibrahim El Zakzaky, de visita en Irán y quien ha pasado años encarcelado en su país.

Jameneí afirmó el martes pasado que está orgulloso de los palestinos por el ataque sorpresa contra Israel, a la vez que negó que hayan tomado parte en las hostilidades.

”Besamos la frente y las manos de los inteligentes y habilidosos diseñadores de esta operación y de la juventud palestina, estamos orgullosos de ellos”, afirmó.

Con información de EFE, AP y CNN.

También lee: