Las relaciones diplomáticas entre Israel y Colombia se tensaron, este domingo 15 de octubre, luego de que el gobierno israelí convocara a la embajadora de Colombia en ese país para una “conversación reprimenda” y anunciara medidas de restricción comercial, a lo que el presidente Gustavo Petro, respondió con un mensaje elevando el tono al mencionar que no apoyan “genocidios”.
Gali Dagan, embajador de Israel en el país andino, anunció que el llamado a la embajadora colombiana Margarita Manjarrez se dio por considerar que las afirmaciones de Petro son “hostiles y antisemitas” y fueron recibidas con “asombro” ante un “salvaje ataque terrorista” de Hamás que dejó más de mil 300 israelíes asesinados y más de 150 secuestrados.
Petro, que no ha condenado directamente el ataque de Hamás a Israel ha emitido varios mensajes en sus cuentas de redes sociales comparando la situación de la Franja de Gaza con los campos de concentración nazi, desatando una lluvia de críticas.
Además de condenar dichas declaraciones, que “reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas del Hamás” y que, según Israel, ponen en riesgo la paz de la comunidad judía en Colombia, las autoridades de ese país decidieron “detener las exportaciones de seguridad” hacia Colombia.
El comunicado de Dagan fue inmediatamente respondido por Petro en su cuenta de la red social X, donde señaló que “si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios”.
Petro agregó que “al presidente de Colombia no se le insulta” y convocó a América Latina a solidarizarse con Colombia.
Resaltó que Colombia es un pueblo “independiente, soberano y justo”, Petro dijo que “algún día el ejército y el gobierno de Israel nos pedirá perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio”.
“Hitler será derrotado en bien de la humanidad, su democracia, la Paz y la libertad del mundo”, continuó el pronunciamiento.
El mandatario colombiano afirmó que demanda del pueblo de Israel “la ayuda en la paz de Colombia y la ayuda en la paz de Palestina y el mundo”.
Poco antes, la Cancillería venezolana informó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mantuvo contacto telefónico con el presidente palestino, Mahmud Abás, sobre la situación en la Franja de Gaza, por lo que exigió un inmediato cese al fuego y el establecimiento de un canal de asistencia humanitaria a la población.