Mundo

Hamás exige alto a los bombardeos en Gaza; sólo así pondrá en libertad a soldados y civiles rehenes

Hamás asegura que tanto Israel como Estados Unidos están al tanto de las condiciones puestas para la liberación de los rehenes israelíes, y uno de ellos es que paren los bombardeos sobre Gaza.

El grupo islamista palestino Hamás indicó este martes a la cadena estadounidense NBC News que está dispuesto a liberar de “inmediato” a todos los rehenes civiles, tanto israelíes como extranjeros, si Israel cesa sus bombardeos sobre Gaza.

Un alto cargo de esa organización señaló al canal que los rehenes podrían ser liberados en cuestión de una hora siempre y cuando Israel se ajuste a sus demandas, y subrayó que en estos momentos no hay un lugar seguro para ponerlos en libertad.

A cambio de liberar a los soldados israelíes retenidos, añadió, Israel debe liberar a todos los palestinos que están en cárceles israelíes.

El oficial de Hamás afirmó que tanto Estados Unidos como Israel están ya al tanto de las condiciones de cara a la eventual liberación de los civiles rehenes, alegando que el grupo las ha dado a conocer en sus conversaciones con líderes de varios países árabes.

Su anuncio tiene lugar el mismo día en que un bombardeo israelí sobre un hospital de la ciudad de Gaza causó al menos 500 muertos, según confirmó a EFE una portavoz del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlada por Hamás.

Supone la mayor masacre en el enclave de las cinco guerras que ha habido entre las milicias palestinas de Gaza e Israel desde 2008. El ataque al Hospital Al Ahli -administrado por la Iglesia Anglicana- en la ciudad de Gaza, se produce el undécimo día de guerra entre Israel y las milicias de la Franja, en un contexto donde miles de civiles se refugian en centros sanitarios, desbordados de heridos.


En Gaza ‘están robando la dignidad a la gente’, dice responsable humanitario de la ONU

En Gaza “están robando la dignidad a la gente”, afirmó el subsecretario general para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Emergencias de la ONU, Martin Griffiths, en reacción al ataque israelí sobre un hospital de la Franja que ha causado al menos 500 muertos este martes.

”Recién llegado a El Cairo entre informes de que una escuela y un hospital han sido atacados en Gaza hoy. Cientos de personas han sido asesinadas. Gaza está de rodillas. La salud, el agua y los sistemas sanitarios están colapsando. A la gente le están robando su dignidad”, dijo Griffiths en un mensaje de la red social X (antes Twitter).

El responsable de la ONU para Asuntos Humanitarios llegó a El Cairo para atender la emergencia humanitaria que se está produciendo en Gaza, bajo continuos bombardeos israelíes desde hace once días y sin servicios de electricidad, agua, entrada de alimentos ni medicinas.


También lee: