Una encuesta de Bloomberg News y Morning Consult detalla cómo se está desarrollando la carrera presidencial de 2024 en los siete estados indecisos que podrían decidir quién gana la Casa Blanca.
La encuesta es siniestra para el presidente Joe Biden, que está detrás del favorito republicano Donald Trump en varias métricas cruciales.
Trump lidera a Biden en contiendas directas en cinco de los siete estados indecisos: Arizona, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin. Biden lidera en Nevada y está empatado en Michigan.
Para empeorar las cosas para Biden: son todos los estados que ganó en 2020, excepto Carolina del Norte. Todas las ventajas de Trump están dentro del margen de error para esos estados, pero su ventaja acumulada en los siete estados indecisos es una ventaja significativa de 4 puntos, fuera del margen de error de 1 punto de la encuesta.
Los votantes no están comprando la ‘Bidenomía’
Detrás de los problemas de los estados indecisos de Biden hay un déficit de confianza en cuestiones económicas. Los votantes en esos estados favorecen a Trump sobre Biden en economía por un margen de 14 puntos. La inflación fue el tema económico más importante para los votantes, especialmente las mujeres, los trabajadores manuales y los jubilados.
El intento de Biden de calificar su plataforma económica como “Bidenómica” no está funcionando. Casi el doble de votantes dice que la Bidenómica es mala para la economía en comparación con aquellos que dicen que es buena. Es aún más probable que los independientes lo vean negativamente.
Una buena noticia para Biden: muchos componentes individuales son populares, incluida la reducción de los costos de los medicamentos recetados, hacer que el cuidado infantil sea más asequible y construir infraestructura.
Trump se gana el favor de los sindicatos
Trump está ganando popularidad entre los hogares sindicalizados, invadiendo uno de los puntos fuertes de Biden.
Los votantes de los sindicatos de los estados indecisos todavía prefieren a Biden sobre Trump por 13 puntos porcentuales. En Michigan, un bastión de los sindicatos, la ventaja es de sólo 11 puntos. Eso es menos de la mitad de la ventaja de 25 puntos que tenía Biden entre los hogares sindicales de Michigan en 2020, según las encuestas a boca de urna, lo que lo ayudó a ganar el estado y hacerse con la presidencia.
Las políticas de vehículos eléctricos de Biden cuentan con un fuerte apoyo a pesar de que Trump frecuentemente critica esas ideas. A los votantes les gusta la financiación federal para la producción de vehículos eléctricos y baterías, ya que el 67 por ciento de los hogares sindicalizados de los estados indecisos y el 54 por ciento de los hogares no sindicalizados apoyan los subsidios que el presidente promulgó como ley.