El portavoz de las Brigadas Al Qasam, Abu Obeida, anunció este viernes la liberación de dos rehenes estadounidenses por “razones humanitarias”, tras la mediación de Qatar.
Abu Obeida, cuyo grupo es el brazo armado de Hamás, dijo en su cuenta de Telegram que ambas secuestradas son madre e hija.
Esta mañana, el Ejército israelí informó que la mayoría de los más de 200 rehenes capturados durante el ataque del grupo islamista Hamás en Israel y llevados a Gaza, están vivos.
Un portavoz militar dio datos actualizados de las estimaciones del Ejército sobre la situación de los al menos 203 rehenes y precisó que, mientras que “hubo cadáveres que fueron llevados” a Gaza, “la mayoría de los rehenes están vivos”.
“A día de hoy (viernes), hay entre 100 y 200 israelíes considerados personas desaparecidas. En comparación, el primer día de la guerra había 3 mil personas consideradas desaparecidas. Este número ha disminuido drásticamente a medida que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado su paradero”, agregó un comunicado castrense, que enfatizó “la extrema complejidad que conlleva localizar información sobre personas desaparecidas”.
El Ejército precisó que entre las personas consideradas desaparecidas se encuentran varias cuerpos, los cuales fueron trasladados a la base militar encargada de identificar los cadáveres.
A esto se suma además un número indeterminado de cuerpos que aún no han sido recuperados.
“En este momento, las FDI todavía están llevando a cabo operaciones para encontrar y localizar cadáveres” del lado gazatí de la valla divisoria.
Biden condena a Hamás y Putin
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que, si el grupo palestino Hamás y el líder ruso, Vladimir Putin, no pagan por el dolor que han provocado en Israel y Ucrania, entonces habrá más “caos” y “destrucción” en el mundo.
“La historia nos ha enseñado que, cuando los terroristas no pagan un precio por su terror, cuando los dictadores no pagan el precio por su agresión, causan más caos, muerte y destrucción”, dijo Biden en un discurso desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Los presidentes de Estados Unidos suelen pronunciar este tipo de discursos cuando quieren transmitir a la nación cierto sentido de gravedad y urgencia. Este es el segundo discurso en el Despacho Oval que ofrece Biden desde que llegó al poder en 2021, después de otro que ofreció en junio sobre el techo de deuda.