Donald Trump recibió una multa de 5 mil dólares por no eliminar por completo una publicación en las redes sociales que criticaba a un asistente legal en el juicio de una demanda civil por fraude presentada por el fiscal general de Nueva York.
El juez Arthur Engoron dijo el viernes que el expresidente podría haber sido declarado culpable de desacato al tribunal o incluso encarcelado por violar una orden de silencio parcial promulgada el 3 de octubre, cuando Trump se vio obligado a eliminar la publicación de su plataforma Truth Social. El favorito para la nominación presidencial republicana de 2024 no eliminó una copia de la publicación de su sitio web en una “flagrante violación” de la orden, dijo Engoron.
La multa es la última escalada en la guerra de palabras entre Trump y el jurista neoyorquino. El expresidente ha criticado a Engoron calificándolo de “odiador de Trump” y “juez deshonesto“, mientras que Engoron lo acusó anteriormente de desacato al tribunal y le impuso sanciones por un total de 110 mil dólares.
“No se equivoquen: futuras violaciones, ya sean intencionales o no, someterán al infractor a sanciones mucho más severas, que pueden incluir, entre otras, sanciones financieras más severas, declarar a Donald Trump por desacato al tribunal y posiblemente encarcelarlo de conformidad con a la Ley Judicial de Nueva York”, dijo Engoron el viernes.
Si bien la ley de Nueva York permite a los jueces imponer multas o penas de prisión como castigo por desacato al tribunal, Engoron dijo que no encontraría al expresidente en desacato porque los abogados de Trump le aseguraron que la publicación fue “inadvertida” y una “violación por primera vez”.
Personal Judicial
La orden original de Engoron prohibía a Trump y a todos los partidos realizar ataques personales a miembros de su personal judicial. Engoron dijo que Trump publicó una “publicación falsa, despectiva y de identificación personal” sobre su asistente legal, afirmando falsamente que la asistente del juez era la “novia” del senador demócrata Chuck Schumer.
El juicio, ahora en su tercera semana, es uno de los seis que enfrenta Trump mientras busca regresar a la Casa Blanca, y sus comentarios sobre jueces y fiscales lo han metido en problemas anteriormente.
El expresidente apeló a principios de esta semana una orden de silencio parcial que le prohíbe criticar públicamente a testigos, fiscales y personal judicial involucrados en el caso de obstrucción de las elecciones federales en su contra en Washington.
¿De qué se le acusa a Trump en Nueva York?
Trump enfrenta acusaciones en el caso de Nueva York de que infló el valor de sus activos en miles de millones de dólares al año para obtener mejores condiciones en préstamos y seguros. La demanda presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha puesto en juego el control de Trump sobre algunos de sus mayores activos.
La animosidad de Trump hacia Engoron alcanzó su punto máximo el mes pasado cuando el juez dictaminó que era responsable de fraude, poniendo en riesgo el control de Trump sobre su imperio empresarial incluso antes de que comenzara el juicio.
En una audiencia el viernes por la mañana, Engoron parecía visiblemente enojado y dijo que estaba considerando imponer “sanciones graves” a Trump por lo que llamó “una violación flagrante” de su directiva. El expresidente no estuvo presente en el tribunal el viernes.
Publicación equivocada
El abogado de Trump, Chris Kise, insistió en que la publicación permaneció en el sitio por error. “El presidente Trump no ha hecho declaraciones de ningún tipo sobre el personal del tribunal, ha acatado la orden completamente”, dijo Kise. Dijo que de los más de 114 millones de visitantes a la página web de la campaña, sólo hubo 3 mil 701 visitas únicas a la publicación.
Engoron acusó a Trump de desacato al tribunal el año pasado por no cumplir con una citación del fiscal general y multó al expresidente con 10 mil dólares al día hasta que cumpliera. Trump acumuló 110 mil dólares en multas.