La popular activista sueca Greta Thunberg pidió este viernes un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, así como “justicia y libertad” para el pueblo palestino, mediante una publicación en sus redes sociales. Cada viernes se llevan a cabo el Fridays for Future, en los cuales protesta por diferentes causas climáticas.
”Semana 270. Hoy vamos a la huelga en solidaridad con Palestina y con Gaza”, escribió en su cuenta de X, anteriormente Twitter, en relación a sus famosas huelgas escolares de cada viernes que comenzaron como protesta contra la crisis climática.
“El mundo debe alzar la voz y pedir un alto el fuego inmediato, justicia y libertad para los palestinos y todos los civiles afectados”, agregó.
Thunberg apareció en esta foto junto con otras activistas que portaban carteles sobre Palestina. Al lado de ella aparecía un pequeño pulpo con cara de enojo, un peluche que se hizo muy popular hace algunos años y que se usa de manera didáctica para comunicar emociones.
Al poco tiempo de subir la foto, la joven decidió eliminarla, editarla y publicarla nuevamente para eliminar del encuadre este peluche.
Week 270. Today we strike in solidarity with Palestine and Gaza. The world needs to speak up and call for an immediate ceasefire, justice and freedom for Palestinians and all civilians affected.#FreePalestine #IStandWithPalestine #StandWithGaza #FridaysForFuture
— Greta Thunberg (@GretaThunberg) October 20, 2023
Thread🧵 pic.twitter.com/0hVtya0yWO
¿Para qué sirven los peluches de pulpo?
Desde hace un par de años, estos pequeños peluches en forma de pulpo se hicieron populares en redes sociales. Tienen diferentes tamaños y colores.
Estos peluches de pulpo son reversibles y tienen dos caras: una de ellas muestra una sonrisa. Al voltearlo, el pulpo tiene una cara de enojo. Cada emoción tiene un color diferente.
Los pulpos reversibles surgieron como una opción para que niños y niñas con problemas para comunicarse, por ejemplo aquellas con autismo, puedan expresar su estado de ánimo.
Medialab explica que estos peluches fueron creados especialmente para niños y niñas que tienen trastornos de autismo, déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o síndrome de Asperger, con fines terapéuticos.
En varias ocasiones, Greta Thunberg ha hablado sobre su diagnóstico de autismo, que ha considerado como un superpoder. En un post de Instagram en 2019, la activista climática compartió que tiene el síndrome de Asperger, una condición dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA) que puede afectar las habilidades sociales y de comunicación de las personas.
La joven sueca explicó a The Guardian en una entrevista en 2021 que ser autista la ha ayudado en su lucha por la justicia climática. “Mucha gente con autismo tienen algún interés en un tema en especial y pueden simplemente sentarse y pensar en ello por mucho tiempo sin aburrirse, lo que es muy útil a veces”.
¿Por qué Greta eliminó la foto con el pulpo y cuál fue el reclamo del gobierno de Israel?
En la primera fotografía donde aparecía el peluche de pulpo, algunos usuarios aseguraron que este es un símbolo antisemita. Algunos incluso respondieron con imágenes de caricaturas políticas o cartones donde el pueblo judío había sido retratado con la figura del pulpo.
Los pulpos aparecieron de forma recurrente en este tipo de caricaturas, para reflejar supuestos complots judíos de dominación mundial, pero los peluches de este animal son también populares entre niños y jóvenes con necesidades especiales para liberar estrés y apoyar la comunicación.
Al ser informada sobre este otro uso de la figura del pulpo azul, Greta Thunberg decidió borrar la foto original y reencuadrarla. Y explicó en sus redes sociales lo siguiente:
“Ha llegado a mi conocimiento que el animal de peluche que se mostraba en mi publicación anterior podría interpretarse como un símbolo de antisemitismo, lo cual desconocía por completo. El juguete de la imagen es una herramienta que las personas autistas suelen utilizar como forma de comunicar sentimientos. Por supuesto, estamos en contra de cualquier tipo de discriminación y condenamos el antisemitismo en todas sus formas. Esto no es negociable. Por eso eliminé la última publicación”, puntualizó.
También destacó que estaba en contra del ataque que Hamás lanzó en contra de Israel el pasado 7 de octubre, lo cual desató este nuevo episodio de guerra en la región de Palestina.
Hamás es un grupo de milicia palestino que gobierna en la Franja de Gaza, uno de los dos territorios que conforma actualmente Palestina tras la fundación de Israel. En tanto, el Gobierno de Israel considera a Hamás como un grupo terrorista debido a que desde su fundación dicho grupo se ha opuesto al Gobierno israelí que ocupó el territorio.
En el ataque de Hamás del 7 de octubre fueron asesinadas mil 400 personas palestinas y secuestró a varias decenas de personas. Israel respondió con bombardeos en la Franja de Gaza, que se encuentra completamente bloqueada por el gobierno israelí; los ataques israelíes en esta respuesta a Hamás han significado el asesinato de más de 3 mil personas palestinas, una gran parte de ellas mujeres y niños.
La cuenta oficial del Gobierno de Israel contestó el mensaje de Greta con fotografías de las personas rehenes de Hamás. “Greta Thunberg, Hamás no utiliza materiales sustentables para sus cohetes que han asesinado a israelíes inocentes”, indica el mensaje.
Esta es por lo menos la segunda ocasión en que el gobierno israelí se toma un momento en medio de la guerra que libra en el territorio para responder a una celebridad en redes sociales.
Hace algunos días, la modelo Gigi Hadid condenó los ataques en contra de los palestinos al mismo tiempo que condenó las acciones de Hamás. En tanto, en una historia de Instagram, la administración israelí le respondió con un mensaje intimidatorio en el que acusó que la modelo había hecho “la vista gorda” ante la masacre de “bebés judíos”.
El viernes, un portavoz militar israelí dijo a Politico que “quien se identifique con Greta de cualquier manera en el futuro, en mi opinión, es un partidario del terrorismo”. Más tarde, el portavoz dijo que había hablado “desde un sentimiento de dolor” y se retractó, según DW.
Con información de EFE.