Rafah (Gaza).- Choques armados entre milicianos palestinos y el Ejército israelí en el área fronteriza entre Israel y el sureste de Gaza obstaculizaron este domingo la entrega de ayuda humanitaria desde Egipto a la franja, según pudo comprobar EFE.
Unos 17 camiones cargados con ayuda humanitaria -comida, agua y medicinas- que debían acceder al enclave por segundo día seguido tuvieron que desviar su recorrido por enfrentamientos entre las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, y tropas israelíes en la zona de la valla de separación entre Gaza e Israel.
Las milicias de Hamás aseguraron por Telegram que sus miembros tendieron “una emboscada a una fuerza blindada” israelí en la zona de la valla de separación entre Israel y el sureste de la Franja, en el área de la Gobernación de Jan Yunis.
Según Al Qasam, las tropas israelíes “cruzaron la verja” hacia el interior de la Franja por varios metros, ante lo que los milicianos palestinos “se enfrentaron” a los soldados en intercambios de fuego que incluyeron un ataque a un tanque israelí, lo que obligó a las tropas a retirarse.
Por su parte, el Ejército israelí informó en un comunicado que milicianos palestinos dispararon contra soldados “que operaban al oeste de la valla de seguridad de la Franja de Gaza”, y “un tanque atacó a la célula terrorista que disparó a los militares”.
Según medios, soldados israelíes habrían sido heridos en los choques, aunque no hubo aún confirmación oficial del Ejército.
Testigos en el lado egipcio de Rafah, entre ellos periodistas, aseguraron a EFE que se escucharon explosiones cerca del cruce fronterizo tras escuchar sonidos de aviones combate volando.
Los enfrentamientos escalaron justo cuando casi una veintena de camiones accedían al enclave palestino desde el paso fronterizo de Rafah con Egipto con medicinas, alimentos y agua potable para Gaza, devastada por el cerco total impuesto por Israel y los incesantes bombardeos, lo que ha llevado a la Franja a una grave crisis humanitaria.
Ayer entraron a Gaza 20 camiones con provisiones tras fuertes presiones de la comunidad internacional a Israel para que permitiera el acceso de ayuda humanitaria y un acuerdo alcanzado con Estados Unidos.
Este acceso de ayuda no incluye la entrada de combustible, lo que mantiene los hospitales de Gaza sin electricidad y al límite al no poder hacer funcionar los generadores.
En total, desde el inicio de la guerra, más de 4 mil 650 personas han sido asesinadas en Gaza y más de 14 mil resultaron heridas, mientras que el 70 por ciento de la Franja está desplazada internamente y el 50 por ciento de viviendas han quedado parcial o completamente destruidas. Del lado de Israel, mil 400 personas murieron en los ataques de Hamás del 7 de octubre.
🔴 NOTA DE PRENSA | FRANJA DE GAZA
— UNRWA.es (@UNRWAes) October 22, 2023
SE ACABA EL COMBUSTIBLE. SIN COMBUSTIBLE, LA RESPUESTA HUMANITARIA SE DETENDRÁ
En tres días, UNRWA se quedará sin combustible, imprescindible para nuestra respuesta humanitaria en toda la franja de Gaza. 👇https://t.co/hhUMDwDS45