Mundo

Líder de la ONU denuncia que ocupación de Israel ‘asfixia’ a palestinos desde hace 56 años

António Guterres hizo referencia a la ocupación del territorio palestino desde la guerra de los seis días en 1967, pero aclaró esto no justifica los ataques de Hamás en Israel.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió un alto al fuego en Gaza durante la sesión de este martes. (AP)

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este martes de que la guerra en la Franja de Gaza está creando “divisiones que fracturan sociedades y tensiones que amenazan con desbordarse”, en una sesión especial del Consejo de Seguridad dedicada al conflicto.

Guterres recordó que “incluso las guerras tienen reglas”, y entre ellas la más importante es la que se refiere a los civiles: “Nada puede justificar la muerte deliberada, los ataques ni los secuestros de civiles, ni el lanzamiento de misiles contra objetivos civiles”.

La sesión de hoy es una de las más concurridas de los últimos años: han pedido la palabra 86 países o grupos de países (como la Liga Árabe), de los que más de 20 son ministros de Exteriores, entre ellos los de Estados Unidos, Francia, Alemania, Arabia Saudí y Turquía.

Ante ellos, Guterres se pronunció en favor de un alto al fuego inmediato, después de repartir las condenas entre Hamás e Israel: recordó que los ataques de Hamás “no vienen de la nada: el pueblo palestino -recordó- lleva 56 años sufriendo una ocupación asfixiante; sus tierras poco a poco devoradas por los asentamientos”. Pero -añadió de inmediato- “las quejas de los palestinos no pueden justificar los ataques horribles de Hamás, como esos ataques no pueden justificar el castigo colectivo al pueblo palestino”.


”Debemos pedir a las partes que respeten sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional: asegurarse de que sus operaciones militares no afectan a los civiles, proteger los hospitales y respetar la inviolabilidad de los establecimientos de la ONU donde hoy se alojan 600 mil palestinos”, insistió.

El llamamiento al alto al fuego se ha encontrado con una negativa radical por parte de Israel, apoyada en su postura por Estados Unidos, que argumenta que ese alto el fuego serviría al grupo islamista Hamás para rearmarse.

La sesión de hoy servirá para poner una vez más de manifiesto la gran fractura en la comunidad internacional en lo referente al conflicto palestino: una gran parte del mundo occidental apoya la ofensiva de Israel, mientras que el mundo musulmán, junto con Rusia y China, reclaman el alto el fuego y piden tomar en cuenta las reclamaciones de los palestinos.

En los países democráticos se ha observado en las últimas semanas una gran polarización entre grupos -o partidos y medios de comunicación- favorables a Israel y los partidarios de los palestinos, que han puesto de nuevo de relieve el enorme carácter divisivo de este conflicto.


Embajador de Israel ante la ONU pide la renuncia de su líder

El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, pidió este martes la dimisión del secretario general, António Guterres, tras la intervención de este último hoy ante el Consejo de Seguridad.

Guterres, “que muestra su comprensión con las campañas de matanzas masivas de niños, mujeres y ancianos, no es apto para dirigir la ONU. Llamo a su inmediata dimisión”, escribió Erdan en la red social X.

Según Erdan, el discurso de Guterres este martes ante el Consejo muestra su “comprensión” con los crímenes de Hamás “mientras que ellos siguen disparando misiles contra Israel (y) son prueba más allá de toda duda de que el secretario general está totalmente desconectado de la realidad en nuestra región”.

Concretamente, Erdan le reprochó que hubiera dicho que “los ataques de Hamás no vienen de la nada”, antes de citar los sufrimientos de los palestinos “durante los 56 años de ocupación”; para Erdan, eso equivale a “comprensión con el terrorismo y el asesinato”.

Israel se ha mostrado en los últimos años muy crítico con la ONU en general y con el secretario general por su presunta parcialidad en el conflicto en favor de los palestinos.

El lunes, el portavoz del secretario general, Stéphane Dujarric, reconoció que Guterres ha estado intentando hablar en los pasados días con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pero este no ha contestado hasta ahora a sus llamadas.

También lee: