El portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, Abu Obeida, anunció este jueves 26 de octubre la muerte de 50 rehenes por los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista palestino.
Abu Obeida hizo el anuncio en un comunicado, donde se limitó a informar de la muerte de 50 “prisioneros israelíes” por los ataques aéreos sobre la Franja, sin ofrecer más detalles.
Anteriormente, el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, había elevado este jueves a 224 el número de rehenes de su país capturados por Hamás durante el ataque contra territorio de Israel del pasado 7 de octubre, que dejó mil 400 muertos y unos 5 mil heridos.
No obstante, la semana pasada, Abu Obeida dijo que tenían un total de 250 rehenes -200 en poder de las Brigadas al Qasam y 50 en manos de otras milicias palestinas.
En los últimos días, Hamás ha puesto en libertad a cuatro rehenes: la madre e hija Judith y Natalie Raanan, con nacionalidad estadounidense y liberadas el viernes, y las ancianas israelíes Yochved Lifshitz y Nurit Cooper, soltadas por Hamás este lunes.
Según datos ofrecidos por el Gobierno israelí el miércoles, más de la mitad de los rehenes tienen pasaporte extranjero de unos 25 países. Entre los secuestrados hay al menos 54 personas de nacionalidad tailandesa.
Desde el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre, Israel ha bombardeado la Franja de Gaza a diario y ha causado al menos 7 mil 028 palestinos muertos y 18 mil 484 heridos, según los datos del Ministerio de Sanidad gazatí.
¿Por qué es tan arriesgada una invasión terrestre de Israel a Gaza?
Las dificultades de un ataque terrestre en Gaza son bastante claras. Luchar calle a calle en un entorno confinado y altamente urbanizado será terriblemente difícil para las fuerzas de Israel. Hamás también tiene la ventaja de una extensa red de túneles de hasta 500 kilómetros de longitud, lo que permite a sus militantes atacar y luego desaparecer.
Israel puede contrarrestar estos desafíos hasta cierto punto con el uso de robots y drones. Pero la tecnología de visión nocturna será ineficaz en la oscuridad total de los túneles, ya que estos dispositivos requieren una luz ambiental tenue para funcionar.
Israel también ha advertido a los aproximadamente 1.1 millones de civiles en la mitad norte de Gaza que se trasladen a la mitad sur. En total, Naciones Unidas dice que alrededor de 1,4 millones de personas en Gaza han sido desplazadas hasta ahora en el conflicto, y casi 580 mil se han refugiado en refugios de la ONU.
No está claro cuántas personas siguen en el norte. Israel ha advertido de que los que se queden podrían ser clasificados como simpatizantes de “una organización terrorista”.
Inevitablemente, habrá terribles víctimas civiles. No todo será necesariamente culpa de las FDI, pero la posición predeterminada de la región y de aquellos en la comunidad global que se oponen a la acción de Israel será culpar a Israel.