Israel comenzó la ‘segunda etapa’ de su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza, informó el primer ministro Benjamín Netanyahu en una conferencia de prensa este 28 de octubre.
Uno de los objetivos principales es recuperar a todos los rehenes tomados después del ataque del 7 de octubre en el que Hamás mató a mil 400 personas en Israel.
“Tenemos un objetivo principal: vencer al enemigo y garantizar nuestra existencia”, afirmó.
Netanyahu habló mientras las tropas israelíes realizan operaciones dentro del norte de la Franja de Gaza, un día después de que las autoridades adelantaron que ampliarán sus actividades terrestres en el enclave palestino.
Israel inició efectivamente su tan anunciada ofensiva terrestre en Gaza, aunque no es un ataque “a gran escala”, detalló Amos Yadlin, exdirector de inteligencia militar.
La Franja de Gaza perdió el servicio telefónico y de Internet en medio de la intensificación de la ofensiva, y las agencias internacionales de noticias perdieron contacto con sus corresponsales.
¿De qué va la ‘segunda etapa’ de la guerra vs. Hamás?
“Pasamos a una nueva etapa de la guerra: esta noche, el suelo en Gaza tembló. Atacamos por encima y por debajo de la tierra; atacamos a agentes terroristas en todos los niveles y en todos los lugares”, dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
“Las instrucciones a las fuerzas son claras: la operación continuará hasta una nueva orden”, afirmó.
El Ejército dijo que no había sufrido bajas, algo que el grupo militante palestino Hamás calificó como una mentira, al afirmar que había infligido “grandes pérdidas” a las tropas y equipos israelíes, según un comunicado en Telegram.
La intensificación del avance militar israelí se produce después de incursiones más limitadas en los últimos días por tierra y mar.
El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo a principios de esta semana que Israel se estaba preparando para una invasión terrestre de la franja costera. El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que había pedido a Israel que retrasara un ataque a gran escala contra Gaza para permitir la liberación de más rehenes retenidos por Hamás.