El icónico distrito de Shibuya, en Tokio, se prepara para el regreso de las multitudes características del lugar durante las celebraciones de Halloween, para las que este año se ha acordado un gran despliegue policial entre llamamientos de las autoridades locales para que los juerguistas vayan a otros lugares.
“No a los eventos de Halloween en las calles de Shibuya”, reza un enorme cartel blanco con letras mayúsculas en negro y retazos rosas sobre un logo diseñado expresamente para la ocasión, subvencionado por el Gobierno local, que lleva semanas intentando alejar el jolgorio de allí.
El distrito ha presupuestado unos 58 millones de yenes en medidas relacionadas con Halloween, según cifras recogidas por el diario Asahi, entre ellas costes de limpieza y recogida de basura o la llamativa campaña publicitaria desplegada por el alcalde de Shibuya, Ken Hasebe, para evitar la vuelta de las aglomeraciones.
El céntrico barrio tokiota ha sido el destino más habitual de las celebraciones de esta fiesta en la capital, pero las concentraciones se redujeron a raíz del cierre fronterizo por la pandemia de COVID.
Prohiben bebidas alcohólicas en alrededores de Shibuya
Se espera que regresen, a la par que la normalización del flujo del turismo, que se sitúa ya en torno al 90 por ciento del nivel prepandemia.
En un intento por ahuyentar a los visitantes que buscan reunirse allí por Halloween, se ha emitido una prohibición de beber en los alrededores de la estación de Shibuya hasta el 1 de noviembre y se ha solicitado a más de 30 tiendas de la zona que restrinjan la venta de alcohol durante los días de celebración.
El local de la cadena de hamburguesas Burger King publicó un anuncio al más puro estilo hollywoodiense para anunciar que estará cerrado el próximo día 31, en contraste con los elaborados eventos temáticos que organizaba con anterioridad a la pandemia.
En torno a las 18:00 horas, cuando se hizo efectiva la normativa (hasta las 5 de la madrugada de los citados días), las áreas en torno a la estación bullían con más transeúntes de los habituales, incluido algún disfrazado adelantado de hora, y el volumen fue creciendo a medida que concluía la jornada laboral.
Está previsto que a partir de este sábado y hasta el próximo martes, principal momento de los festejos, se desplieguen unos 300 agentes de seguridad en el área, un 50 por ciento más que en las celebraciones del año pasado, a los que se sumarán unos 150 funcionarios del ayuntamiento para patrullar e intentar asegurarse de que se cumplen las ordenanzas sobre la ingesta de alcohol y también tabaco.
Se espera que las medidas no tengan un impacto real en las celebraciones, puesto que las infracciones no están sujetas a multa.
Pese a los llamamientos de trasladar Halloween a las calles de otros lugares, muchos usuarios de redes sociales han adelantado que acudirán a Shibuya con normalidad por la ocasión.
Hasebe ha citado la tragedia de la estampida de Halloween en el barrio surcoreano de Itaweon en octubre del año pasado, en la que murieron cerca de 159 personas y más de un centenar y medio resultó herida, entre las motivaciones para hacer este llamamiento.
“No sorprendería” que un accidente similar ocurriera en Shibuya, dijo el alcalde durante una rueda de prensa en la que añadió: “No quiero que la gente venga a Shibuya si solo vienen por Halloween”.
Los botellones en el área se han vuelto habituales durante las celebraciones de Halloween, así como las peleas y la generación de basura, que ve como un riesgo adicional para la seguridad.