Mundo

Amber Heard vs. Johnny Depp, ¿qué? Este es el divorcio más caro del año con 29 mil 300 mdd en juego

Vladimir Potanin y su ahora exesposa, Natalia Potanina, llegan a Londres, la capital mundial del divorcio, para continuar con su juicio, donde está en juego la fortuna del hombre más rico de Rusia.

Vladimir Potanin tiene un patrimonio neto de 29,300 millones de dólares, de acuerdo con el Índice de multimillonarios de Bloomberg. (Chris J. Ratcliffe, Bloomberg/Photographer: Chris J. Ratcliffe)

Las cifras de dinero manejadas en el divorcio entre los actores Amber Heard y Johnny Depp son mínimas en comparación con el juicio que enfrenta el hombre más rico de Rusia y aliado de Vladimir Putin, Vladimir Potanin, con su ahora exesposa, Natalia Potanina, en Londres, la capital mundial del divorcio.

Vladimir Potanin llevó la disputa con su exesposa al tribunal superior del Reino Unido en un intento por evitar enfrentarse a una de las demandas de divorcio más grandes del mundo.

Los abogados Vladimir Potanin, el multimillonario sancionado, pidieron a los jueces del Tribunal Supremo que anulen un fallo anterior que allanó el camino para que Natalia Potanina renovara su demanda multimillonaria en Londres. Potanin tiene un patrimonio neto de 29,300 millones de dólares, de acuerdo con el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

El caso pondrá a prueba las leyes del Reino Unido que han llevado a que Londres sea considerada la capital mundial del divorcio, ya que los jueces tienden a favorecer una división equitativa de bienes entre los cónyuges. Los abogados de Potanina estimaron en 2019 que el tamaño de su demanda de divorcio podría ascender potencialmente a 9,000 millones de dólares.

Los tribunales ingleses “son famosos por su generosidad” en su enfoque de los casos de divorcio, dijo ante el tribunal el abogado de Potanin, Edward Faulks. No obstante, la legislación actual “fomenta la búsqueda de foros en casos de grandes cantidades de dinero como este”.

¿Cuál ha sido el divorcio más caro en Reino Unido?

En el Reino Unido, la mayor indemnización judicial conocida públicamente en un divorcio es actualmente de unos 545 millones de dólares para la esposa del multimillonario Farkhad Akhmedov, aunque los dos llegaron a un acuerdo con un pago de menos de un tercio de esa cantidad.


Los jueces dijeron anteriormente que Potanina recibió una “cantidad miserable” durante los juicios de divorcio llevados a cabo en Rusia, dada la riqueza del multimillonario y la duración de su matrimonio de 31 años.

El caso ha pasado de un tribunal a otro. Incluso, en uno de los juicios interpuesto por la exesposa de Vladimir Potanin se acusó a Potanina de “turismo de divorcio” antes de ganar una apelación.

Vladimir Potanin vs. Natalia Potanina: Así van las demandas

Los dos vivieron en Rusia durante su matrimonio antes de que Potanina comprara una casa en Westminster en 2014.

Potanina busca ganar la mitad del valor de su participación en MMC Norilsk Nickel PJSC junto con dividendos. Esta cantidad superaría con creces los 5,000 millones de dólares, dado que Potanin posee alrededor de un tercio de las acciones del productor de metales.

Potanina recibió alrededor de 40 millones de dólares tras el proceso de divorcio ruso, mientras que Potanin dijo que terminó con 84 millones de dólares.

“Los costos y la demora en este caso han sido deslumbrantes sin ningún progreso sustancial”, dijeron los abogados de Potanina. En enero de 2022, Potanin había gastado unos 10.2 millones de dólares, mientras que su exesposa había gastado 1.7 millones de dólares en juicios.

Potanin ha aprovechado las restricciones a la propiedad extranjera de activos rusos desde que Rusia invadió Ucrania, expandiéndose al sector financiero y comprando participaciones en bancos a medida que los propietarios extranjeros se retiraban.

Potanin fue sancionado por el Reino Unido tras comprar una participación en Rosbank PJSC. También fue incluido en la lista negra de Estados Unidos a finales del año pasado. Antes de eso, Potanin había evitado en gran medida las sanciones occidentales que afectaron a otros miembros de la élite rusa.

Con información de Bloomberg.

También lee: