Colombia viene de una semana ‘turbulenta’ derivada de las elecciones locales, que dieron como resultado que la derecha ganara Bogota, su capital, esto mientras el presidente izquierdista, Gustavo Petro, atraviesa un escándalo político que implica al crimen organizado, específicamente a cárteles del narcotráfico procedentes de México.
La semana pasada fue llamado a juicio Nicolás Petro, hijo del presidente, quien supuestamente fue responsable del financiamiento ilegal de la campaña presidencial de su padre. Una de las versiones presentadas por el periodista Raymundo Riva Palacio indica que detrás del posible dinero ilegal estaría el Cártel de Sinaloa, que ha crecido en el país desde 2018.
Actualmente, se cree que las dos facciones más importantes del Cártel de Sinaloa, comandadas por Los Chapitos, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y la de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, tienen presencia en las principales ciudades de Colombia, además de que controlan algunas de las principales rutas marítimas de drogas en el país hacia Europa.
La situación de Colombia no es tan distinta a la de México, ya que la presencia criminal del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación han provocado decenas de enfrentamientos y hechos violentos a lo largo del año. Además, las presiones del gobierno de Estados Unidos hacia México han provocado que se intensifique la lucha contra el fentanilo, droga sintética que mata a más de 100 mil estadounidenses al año.
Tanto en la presencia criminal de Colombia como en la crisis de fentanilo está supuestamente involucrado el Cártel de Sinaloa, organización criminal que ha negado su participación en el mercado del fentanilo, además de que ahora se ha aliado con otras células delictivas para prohibir la fabricación del opioide sintético en el norte del país. A pesar de ello, la DEA tiene en su lista de los más buscados a miembros del cártel debido a su supuesto trabajo dedicado a la droga sintética.
¿Cuál es la situación delictiva de México y Colombia?
La organización Global Organized Crime Index señala que las situaciones criminales de México y Colombia son similares, ya que actualmente Colombia tiene un puntaje de criminalidad de 7.75, mientras que México tiene una del 7.57, siendo el segundo y tercer lugar a nivel mundial respectivamente, solo por debajo de Myanmar.
Uno de los principales problemas al que se enfrentan ambos países es el crimen organizado, dedicado principalmente al tráfico de personas, armas, comercio de productos falsificados y el tráfico de drogas.
La organización, con base en diferentes reportes de criminalidad, otorga a los países distintos puntos en cada tipo de delitos, y a pasar de que Colombia tiene más criminalidad que México, el país gobernado por Andrés Manuel López Obrador tiene mayores tasas de tráfico de drogas.
En el comercio de heroína, México tiene 8 puntos frente a 5 de Colombia, también le aventaja en el de mariguana con 8 puntos frente a 7 de Colombia.
La ventaja más grande está en el mercado de las drogas sintéticas, como el fentanilo, donde México tiene 9 puntos y Colombia apenas 6.
Sin embargo, Colombia rebasa a México en el caso del comercio de cocaína, con 9.5 frente a los 9 puntos de México.
La situación delictiva de México es superior a la de Colombia principalmente en el tema de los mercados criminales, impulsados mayoritariamente por cárteles. En este indicador podemos observar que México tiene más puntos que Colombia en temas como:
- Tráfico de personas: 9 puntos para México y 7.5 para Colombia.
- Extorsión: 9 puntos para México y 8.5 para Colombia.
- Tráfico de armas: 8.5 puntos para México y 8 puntos para Colombia.
- Comercio de productos falsificados: 8.5 puntos para México y 7.5 puntos para Colombia.
- Comercio ilícito de bienes sujetos a impuestos especiales: 7 puntos para México y 4.5 puntos para Colombia.
- Ciberdelincuencia: 7.5 puntos para México y 7 puntos para Colombia.
- Delitos financieros: 8.5 puntos para México y 8 puntos para Colombia.
Teniendo en cuenta los delitos en los que México tiene más puntos que Colombia es posible que te preguntes: “¿Y entonces por qué Colombia tiene más criminalidad?” La respuesta está en los múltiples grupos de personas relacionadas con los delitos:
- Cárteles: 9.5 puntos para Colombia y 9 puntos para México.
- Redes criminales: 9.5 puntos para Colombia y 9 puntos para México.
- Figuras integradas al estado (funcionarios): 7.5 puntos para ambos países.
- Grupos criminales en el extranjero: 7.5 puntos para Colombia y 3.5 puntos para México.
- Personas del sector privado: 7 puntos para Colombia y 6 para México.