Más de dos docenas de importantes firmas de abogados estadounidenses enviaron una carta a más de 100 decanos de facultades de derecho pidiéndoles que adopten una “postura inequívoca” contra el acoso antisemita en sus campus.
La carta, que fue firmada por firmas como Gibson Dunn & Crutcher; Cravath, Swaine & Moore, y Wachtell Lipton Rosen & Katz, llega después de que algunos estudiantes de Derecho vieron sus ofertas de trabajo rescindidas por comentarios hechos sobre el ataque de Hamás del 7 de octubre que mató a mil 400 israelíes.
El bombardeo de Gaza en represalia por parte de Israel ha alimentado protestas en todo el país.
Los incidentes antisemitas se han disparado desde que comenzó la guerra, y el conflicto ha dividido a docenas de campus, incluidas la Universidad de Harvard, la Universidad de Stanford y la Universidad de Pensilvania. Los presidentes de Harvard, Penn y la Universidad de Columbia han anunciado grupos de trabajo sobre antisemitismo.
Estudiantes judíos son amenazados en universidades de la ‘Ivy League’
En la Universidad de Cornell, una serie de incidentes antisemitas culminaron con un estudiante de ingeniería acusado de amenazar de muerte en línea a estudiantes judíos. Se encontró una esvástica dibujada en el edificio de Asuntos Internacionales de Columbia y han circulado videos de lo que parecen ser estudiantes de Harvard acosando a un estudiante judío durante una protesta contra Israel.
“Las actividades antisemitas no serían toleradas en ninguna de nuestras empresas. Tampoco toleraríamos que grupos externos participen en actos de acoso y amenazas de violencia, como también ha estado ocurriendo en muchos de sus campus”, decía la carta de los bufetes de abogados.
La carta fue escrita por Joseph C. Shenker, presidente principal de Sullivan & Cromwell, después de que estudiantes de derecho judíos de las mejores universidades se pusieran en contacto con él. Distribuyó el borrador a las otras firmas, cada una de las cuales envió una copia a las facultades de derecho con las que trabajan.
Cuando se les preguntó si las empresas reducirían el reclutamiento en escuelas donde hayan observado comportamientos preocupantes, Shenker comentó: “La gente puede sacar sus propias conclusiones. La carta habla por sí sola”.
“Estamos pidiendo a los decanos que creen un ambiente seguro para todos sus estudiantes donde uno sea tratado con respeto”, remarcó. “Eso es lo que requerimos en nuestras empresas. Creo que los decanos están trabajando para lograrlo”.
Ataques antisemitas se ‘disparan’ en EU desde el inicio de la guerra Israel-Hamás
Los incidentes antisemitas, incluidas agresiones, acoso y vandalismo, se dispararon 400 por ciento en Estados Unidos desde el 7 de octubre, con 54 incidentes reportados en los campus, según la Liga Antidifamación.
El grupo contabilizó 110 manifestaciones antiisraelíes en las universidades durante ese período, 27 de las cuales incluyeron expresiones de apoyo al terrorismo.
Horas después del ataque de Hamás, considerada una organización terrorista por Estados Unidos, más de 30 grupos de estudiantes de Harvard responsabilizaron de la violencia a Israel. Fueron necesarias las críticas del expresidente de Harvard, Larry Summers, antes de que los dirigentes de la escuela criticaran el ataque y subrayaran que los estudiantes no hablaban por ellos.
En la Universidad de Nueva York, el presidente del colegio de abogados de estudiantes también culpó a Israel en un mensaje dirigido a estudiantes de Derecho. El bufete de abogados Winston & Strawn rescindió una oferta de empleo para ese estudiante, que anteriormente era asociado de verano, después de enterarse de los comentarios “incendiarios”.
Davis Polk & Wardwell también rescindió ofertas de trabajo a tres estudiantes de derecho en Harvard y Columbia después de que las organizaciones de las que formaban parte hicieran declaraciones controvertidas sobre el ataque de Hamás.
“Como empleadores esperamos que sus estudiantes estén preparados para ser parte activa de comunidades laborales que tienen políticas de tolerancia cero ante cualquier forma de discriminación o acoso, y mucho menos el tipo que ha estado ocurriendo en algunos campus de facultades de Derecho”, decía la carta de los bufetes de abogados.
Yvette Ostolaza, presidenta del comité de gestión de Sidley Austin, declaró que estaba agradecida de que Shenker tomara la iniciativa para garantizar que la industria jurídica esté unificada en su declaración.
“Es importante, en momentos en que ves que sucede algo malo y esto afecta a tus colegas y a tus clientes, hablar y defender lo que es correcto”, dijo.