El presidente Joe Biden recibió este viernes a cerca de una docena de líderes de todo el continente americano en el marco de la creación por parte de su administración de un nuevo foro para fortalecer la competitividad regional, abordar la migración y sus causas y ofrecer a los Estados Unidos como alternativa estratégica a China.
La Casa Blanca prevé que la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas sea una plataforma en la que los líderes se reúnan cada dos años y los ministros trabajen entre medio, según altos funcionarios de la administración.
La reunión se anunció el año pasado durante la Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles. La atención puesta en el comercio coincide con el aumento de la competitividad entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo.
Biden ha ofrecido incentivos gubernamentales para construir infraestructura en su país y para que las empresas levanten nuevas fábricas. Pero luego de que la pandemia alterase la producción y el transporte marítimo globales, ha habido también esfuerzos para diversificar el comercio y reducir la dependencia de las manufacturas chinas.
EU busca diversificar cadenas de suministro
Washington quiere diversificar las cadenas de suministro con “socios y aliados de confianza”, una estrategia que promete “enormes beneficios potenciales para impulsar el crecimiento en América Latina y el Caribe”, según expresó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el jueves durante su discurso en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Biden explicó que este lunes que para lograrlo, el BID y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EU lanzarán una “nueva plataforma de inversión para canalizar miles de millones de dólares hacia la construcción de infraestructura sostenible en el hemisferio”.
El BID, que es el mayor prestamista multilateral de América Latina, respaldaría nuevos proyectos a través de subvenciones, préstamos y nuevos programas. Estados Unidos es el principal accionista de la institución financiera, con el 30 por ciento de los derechos de voto.
En un ataque a China, Biden presentó el enfoque estadounidense como una alternativa más viable para los países que buscan inversiones globales.
“Quiero asegurarme de que nuestros vecinos más cercanos sepan que tienen una opción real entre la diplomacia de la trampa de la deuda y enfoques transparentes y de alta calidad para la infraestructura y el desarrollo”, sostuvo.
Biden ha criticado frecuentemente la emblemática iniciativa de la Franja y la Ruta del presidente chino Xi Jinping por dejar a las economías en desarrollo ávidas por construir infraestructura con altos niveles de deuda.
Biden dijo que el enfoque de EU reforzaría la “supervisión de la cadena de suministro esencial” hacia redes de energía limpia e infraestructura digital, calificándolas de “componentes básicos” para una economía competitiva y resistente. Además, el país trabajará para crear un fondo que permita invertir más en soluciones climáticas basadas en la naturaleza.
Biden también anunció el lanzamiento del acelerador “Americas Partnership”, un programa dirigido a emprendedores.
Causas de la migración en América Latina
Durante el encuentro, los mandatarios también abordaron la migración y sus causas fundamentales, como la pobreza y la violencia, una prioridad para Biden de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Los encuentros de migrantes en Estados Unidos aumentaron a un récord de 2.5 millones en el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre.
Biden dijo que Estados Unidos y sus socios en la región están “trabajando juntos para estabilizar las poblaciones de inmigrantes, lo que incluye asegurarse que las comunidades que reciben a inmigrantes y refugiados” puedan permitirse acogerlos.
Asimismo, instó al Congreso a “actuar con rapidez” sobre su solicitud de fondos adicionales para reforzar los esfuerzos en la frontera.
¿Quiénes asistieron a la Cumbre de las Américas convocada por Biden?
Entre los líderes invitados se encuentran el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; los presidentes de República Dominicana, Luis Abinader; de Perú, Dina Boluarte; de Chile, Gabriel Boric; la canciller mexicana Alicia Bárcena, así como representantes de otras naciones.
Participo en representación del @GobiernoMX en la reunión convocada por el presidente Joe Biden @POTUS en seguimiento a la Cumbre de las Américas. Aún faltan muchos países de la región. pic.twitter.com/Dl0UKHBXWU
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) November 3, 2023
En medio de los conflictos en Ucrania e Israel, la reunión será el compromiso grupal más amplio de Biden con los líderes del hemisferio occidental desde la Cumbre de las Américas, celebrada en junio de 2022 en Los Ángeles.
Todos los países participantes, salvo Barbados, Ecuador y Uruguay, tienen acuerdos de libre comercio con Estados Unidos.
Dado que la Administración Biden no está dispuesta a negociar acuerdos integrales de reducción de aranceles con nuevos socios, la atención se centra en la creación de cadenas de suministro más resilientes para productos como el litio y los chips computacionales.
El grupo no incluye a los proteccionistas Brasil y Argentina, las dos mayores economías de Sudamérica, pero está abierto a la adhesión de otros países en el futuro, según información obtenida por Bloomberg.
Con información de AP.