Un presentador de radio murió baleado en su emisora del sur de Filipinas, en un ataque que fue presenciado por la gente que seguía el programa en vivo a través de Facebook este 5 de noviembre.
El hombre armado fingió ser un oyente para entrar en la emisora instalada en la vivienda del reportero de noticias Juan Jumalon, en la localidad de Calamba, en la provincia de Misamis Occidental, según la policía.
Ya adentro, le disparó dos veces durante un programa matinal en vivo.
¿Qué le robaron a Juan Jumalon?
El agresor se llevó el collar de oro de la víctima antes de huir con otra persona que esperaba fuera de la casa de Jumalon en una motocicleta, reportaron las autoridades.
Hay una investigación en marcha para identificar al agresor y establecer si el ataque estaba relacionado con el trabajo del periodista.
Filipinas está considerado desde hace mucho como uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas.
El presidente Ferdinand Marcos Jr., condenó con firmeza el asesinato y ordenó a la policía nacional que localice y procese a los asesinos.
“No se tolerarán ataques contra los periodistas en nuestra democracia, y los que amenazan la libertad de prensa enfrentarán todas las consecuencias de sus acciones”, afirmó en un comunicado.
Filipinas, país peligroso para los periodistas
El Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas, un organismo que supervisa la libertad de prensa, remarcó que Jumalon es el periodista 199 asesinado en el país desde 1986, cuando se reinstauró la democracia tras un alzamiento popular que derrocó al dictador Ferdinad Marcos, el padre del actual presidente, y obligó al dictador y a su familia a exiliarse a Estados Unidos.
“El ataque es aún más condenable porque ocurrió en la propia casa de Jumalon, que también servía de emisora de radio”, señaló.
Un video del ataque muestra a Jumalon, de 57 años y que llevaba gafas, detenerse y mirar hacia arriba a algo que no aparecía en cámara antes de que se oyeran dos disparos. El periodista cae hacia atrás en su silla, ensangrentado, mientras sonaba música de fondo. Su muerte se certificó camino del hospital.
El agresor no aparece en el video en Facebook, pero la policía afirmó que estaba comprobando si las cámaras de seguridad en la vivienda y en las vecinas habían grabado algo.