El presidente Joe Biden mantendrá conversaciones bilaterales con el líder chino Xi Jinping el 15 de noviembre al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco (APEC), informó el portal Kyodo News la noche de este martes 7 de noviembre.
Están en marcha los preparativos finales para la reunión, que serán las primeras conversaciones cara a cara que Biden y Xi Jinping tendrán en aproximadamente un año, dijo la agencia de noticias japonesa, citando a un alto funcionario estadounidense anónimo.
China no ha anunciado la asistencia de Xi jinping a APEC, aunque la Casa Blanca ha dicho que los dos líderes se reunirán. El mes pasado, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, dijo que las dos naciones no pueden confiar en el “piloto automático” para lograr una reunión.
También es probable que Xi Jinping sea el invitado de honor en una cena con altos ejecutivos de empresas estadounidenses en San Francisco la próxima semana, informó Bloomberg News anteriormente.
Una de las principales prioridades de Xi Jinping durante su visita a Estados Unidos es calmar a los inversores extranjeros. Encuestas recientes muestran que los ejecutivos occidentales en China están cada vez más nerviosos acerca de hacer negocios allí, debido a una lista creciente de dolores de cabeza que van desde tensiones geopolíticas y una economía en desaceleración hasta la detención de empleados.
China y Estados Unidos tuvieron conversaciones sobre armas nucleares
Estados Unidos y China tuvieron una inusual reunión sobre el control de armas nucleares mientras Washington insta a Beijing a revelar más información sobre sus crecientes capacidades nucleares.
Funcionarios de las dos potencias nucleares participaron el lunes 6 de noviembre en una discusión “franca y profunda” sobre control de armas y no proliferación, dijo el Departamento de Estado en un comunicado el martes. Estados Unidos enfatizó la importancia de una mayor transparencia por parte china y una mayor comunicación sobre las medidas para reducir los riesgos estratégicos, incluidos los del espacio exterior, según el comunicado.
Las conversaciones en Washington se produjeron antes de una reunión esperada entre el presidente Joe Biden y el líder chino Xi Jinping la próxima semana en San Francisco durante la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Ese encuentro será seguido de cerca en busca de señales de mejora de los vínculos entre las dos economías más grandes del mundo después de que aumentaron las tensiones en medio de disputas, incluso sobre Taiwán y el paso de un presunto globo espía chino sobre Estados Unidos a principios de este año.
Las conversaciones nucleares del lunes en Washington, calificadas por Estados Unidos como “constructivas”, se llevaron a cabo entre Mallory Stewart, subsecretaria de Estado para el control de armas, y Sun Xiaobo, quien dirige el departamento de control de armas del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
El mes pasado, el Pentágono dijo en un informe ordenado por el Congreso que China tenía alrededor de 500 ojivas nucleares este año y planea tener más de mil para 2030, una acumulación que fue más rápida de lo esperado. Estados Unidos tiene unas 3 mil 700 ojivas nucleares. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo entonces que el país estaba comprometido con el desarrollo pacífico y tenía una política nuclear estable y predecible.
Estados Unidos también está ansioso por evitar una carrera armamentista nuclear a tres bandas con Rusia y China, especialmente con las conversaciones sobre la extensión del tratado New Start, que expira en 2026, estancadas por la invasión rusa de Ucrania. Rusia tiene aproximadamente 4 mil 500 ojivas nucleares.
El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo en junio que la administración Biden estaba dispuesta a dialogar con Moscú sobre el control de armas nucleares, pero que la acumulación del arsenal de China estaba complicando esos esfuerzos y debía tenerse en cuenta a medida que Estados Unidos moderniza su fuerza.
Estados Unidos y China han estado trabajando para estabilizar las relaciones este año, y funcionarios de ambos países viajaron para reunirse con sus homólogos en los últimos meses para ayudar a sentar las bases para una reunión entre Xi y Biden, quienes se reunieron por última vez en la cumbre del Grupo de los 20 en Bali. Hace un año.