Turquía acogerá a al menos 26 pacientes palestinos evacuados de Gaza, incluidos numerosos enfermos de cáncer, para ofrecerles tratamiento médico especializado en su territorio.
“Hemos planeado la transferencia de 26 pacientes y 13 acompañantes a través del paso fronterizo de Rafah”, dijo Fahrettin Koca, ministro de Sanidad de Turquía, tras reunirse con su homólogo egipcio, Jaled Abdel Ghaffar.
“Nuestro deseo es llevar a 26 pacientes a Turquía. Las negociaciones al respecto han sido positivas. Los pacientes cruzaron la frontera de Rafah”, agregó Koca.
Los pacientes, que serán trasladados en ambulancias al aeropuerto militar egipcio de El Arish, volarán desde allí a Turquía en un avión medicalizado.
Ministro turco ‘apuesta’ por evacuar a todos los pacientes con cáncer
El ministro turco no precisó cuántos de los evacuados eran enfermos de cáncer, aunque destacó que su intención era la evacuación de pacientes con esa enfermedad. Koca también visitó a niños de Gaza que reciben tratamiento en la capital egipcia.
“Visitamos a niños de Gaza heridos y con cáncer que están siendo tratados en El Cairo. Estamos tomando las medidas necesarias para traer a los pacientes que necesitan tratamiento a Turquía. El tratamiento de cada paciente de Gaza es un esfuerzo por salvar el honor de la humanidad”, dijo después desde su cuenta de X, antes Twitter.
Hasta ahora, Turquía ha enviado 230 toneladas de ayuda humanitaria a Egipto para Gaza en 10 aviones de carga.
Un barco turco que lleva 660 toneladas de material y equipo médico, incluidos ocho hospitales de campaña, también llegó hoy a Egipto.
El sistema sanitario de la Franja de Gaza se encuentra al borde del colapso, con muchos hospitales sin electricidad ni medicamentos.
Los bombardeos y ataques israelíes desde el 7 de octubre han causado 11 mil 300 muertos, entre ellos 190 médicos y personal sanitario.