El jefe del grupo extremista Hamás, Ismail Haniyeh, dijo que su organización está cerca de alcanzar un “acuerdo de tregua” en las conversaciones con Qatar e Israel, mismo que allanaría el camino para la liberación de algunos rehenes en poder de los militantes, que desde el 7 de octubre comenzaron su ofensiva a Israel.
“El movimiento entregó su respuesta a los hermanos de Qatar y a los mediadores, y estamos cerca de alcanzar un acuerdo de tregua”, dijo Haniyeh en un comunicado en Telegram.
Sus comentarios se producen después de que el presidente estadounidense Joe Biden dijera este lunes 20 de noviembre que Israel y Hamás se están acercando a un acuerdo para liberar a un grupo de rehenes. “Creo que sí”, dijo Biden cuando se le preguntó si había un acuerdo cerca. Añadió que no estaba preparado para ofrecer detalles.
¿Cómo funcionaría la ‘tregua’ de Israel y Hamás?
Yahya Sinwar, líder de Hamás en la Franja de Gaza, está participando en las conversaciones y ha acordado en principio la liberación de más de 50 mujeres y niños, informó Axios anteriormente. A cambio, Israel suspendería sus ataques militares durante un tiempo específico cada día y liberaría a algunos palestinos en cárceles israelíes.
El asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, dijo en una entrevista el domingo con NBC que las partes estaban “más cerca de lo que hemos estado en bastante tiempo, tal vez más cerca de lo que hemos estado desde el comienzo de este proceso, de lograr este acuerdo”.
Qatar, que alberga a algunos de los líderes políticos de Hamás, está ayudando a mediar en las conversaciones.
Hamás cuenta con el respaldo de Irán y está designado como organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.
El conflicto estalló el 7 de octubre cuando militantes de Hamás invadieron el sur de Israel desde Gaza, matando a unas mil 200 personas y tomando 240 rehenes. Israel ha asesinado a cerca de 13 mil personas en represalia, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás en el enclave palestino.
Las Naciones Unidas dicen que la situación humanitaria en la densamente poblada Franja de Gaza es terrible y que sus aproximadamente 2 millones de habitantes necesitan muchos más alimentos y medicinas. Israel, que ha puesto el territorio bajo un bloqueo casi total, ha permitido la entrada de más ayuda desde Egipto en las últimas semanas. La ONU dice que las cantidades no son suficientes.