Javier Milei será el nuevo presidente de Argentina, esto luego de haber ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con poco más del 55 por ciento de la intención de voto y consolidando la llegada de le extrema derecha al país con amplia tradición peronista.
Horas antes de que se dieran a conocer los resultados oficiales de las elecciones en Argentina el domingo 19 de noviembre, Sergio Massa, ministro de Economía y también contendiente por la Presidencia, salió a admitir su derrota y a reconocer el triunfo de Milei, a quien llamó y deseó la mejor de las suertes en su gestión.
Al cabo de un par de horas salió Milei del hotel Libertador para celebrar su victoria, advirtiendo que venía la “reconstrucción” de Argentina, país con una de las peores inflaciones actualmente en Latinoamérica, que vive un momento turbulento luego de años de devaluaciones.
El actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, externó su reconocimiento a Milei por haber ganado las elecciones, y dijo que él y su equipo harán lo necesario para lograr una transición de poder ordenada, a poco menos de un mes de que termine su gestión.
Con este reconocimiento de Alberto Fernández, representante de la centro izquierda en Argentina, se espera que el cambio de mando en el país sea sin ningún tipo de turbulencia y con diálogo y acuerdos para que no exista ningún inconveniente.
Sin embargo, a pesar de que se tenía prevista una reunión entre Javier Milei y Alberto Fernández para este lunes 20 de noviembre, feriado en Argentina, esta no ocurrió, lo que confundió a la ciudadanía que esperaba que comenzara el diálogo entre la centro izquierda y la extrema derecha para la transición.
Pese a que en la víspera, en medio de la noche electoral que confirmó el triunfo del líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) sobre el oficialista Sergio Massa, la Presidencia argentina confirmó que este lunes, festivo por el Día de la Soberanía Nacional, habría una reunión entre ambos líderes, esta no se dio.
Fuentes de la formación libertaria informaron a EFE de que “no está previsto que sea hoy”, algo que posteriormente confirmó el primer comunicado oficial emitido por la Oficina del Presidente Electo de la República Argentina.
Se espera que el equipo de Milei y el del actual gobierno de Argentina comiencen acuerdos para la transición en los próximos días.
¿Cuándo comienza y termina el gobierno de Javier Milei en Argentina?
A la espera de que la transición de poderes sera ordenada, se tiene establecido en la ley que el gobierno de Javier Milei comenzará el domingo 10 de diciembre, es decir, en poco menos de tres semanas tras las elecciones.
Su mandato durará cuatro años con posibilidad de buscar la reelección por otros cuatro años. Es decir, que su primer periodo termina en 2027, y que podría buscar extender su mandato al menos hasta 2031 si gana las elecciones presidenciales nuevamente.
Se espera que su primer periodo termine el 10 de diciembre de 2027, y que si continúa en el poder tras una reelección, termine hasta el 10 de diciembre de 2031.
El 10 de diciembre es una fecha histórica en Argentina, ya que marca su regreso a la democracia. Fue el 10 de diciembre de 1983 cuando tomó el poder Raúl Alfonsín, esto luego de poco más de siete años de dictadura liderada por Jorge Rafael Videla, que ocasionó miles de desapariciones forzadas de jóvenes.
Con información de EFE.