Mundo

José Mujica y Nicolás Maduro critican triunfo de Milei en Argentina: ‘Es un retroceso’

Las principales figuras políticas de izquierda en Latinoamérica consideran que el triunfo de Javier Milei es un retroceso, así como un arrodillamiento ante Estados Unidos.

Ni Mujica ni Maduro celebraron el triunfo en las elecciones de Javier Milei. (AP | Cuartoscuro)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró este que el triunfo del ultraderechista Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina, celebradas el domingo 19 de noviembre, representan una “tremenda amenaza” para Latinoamérica, debido al “proyecto colonial” del mandatario electo.

“Nosotros no vamos a callar, porque es una tremenda amenaza la llegada de un extremista de derecha, con un proyecto colonial, absolutamente colonial, arrodillado al imperialismo norteamericano”, dijo el líder chavista este lunes 20 de noviembre, tras reiterar su respeto al resultado electoral, durante su programa semanal de televisión.

A su juicio, Javier Milei representa a la “derecha neonazi” de Argentina “que pretende liderar un proyecto colonial en toda América Latina y el Caribe”.

Nicolás Maduro aseguró que el presidente electo “pretende acabar con el Estado, con los derechos sociales y pretende instaurar en el continente lo que fue el proyecto ultraliberal que se impuso en los años 70″, cuando en el cono sur -aseveró- “negaron todos los derechos sociales” desde un “Estado represivo, paramilitar y parapolicial”.


“Llamamos a la reflexión sobre el surgimiento de focos de la ultraderecha que pretenden imponerse para volver a recolonizar a América Latina y pretenden imponer modelos extremistas. En Venezuela no han pasado ni pasarán, Venezuela seguirá siendo tierra libre y bolivariana”, subrayó.

La noche del domingo, poco después de conocerse la victoria de Milei, la líder de la principal coalición opositora de Venezuela, María Corina Machado, lo felicitó por el resultado, que calificó como un triunfo de la lucha por el “cambio” y la “libertad” en Latinoamérica.

La antichavista, inhabilitada para ocupar cargos públicos hasta 2030 por dictamen de la Contraloría General, espera que por vía de la negociación política le sea levantada la sanción para poder competir en 2024, previsiblemente contra Maduro, en el poder desde 2013.

El triunfo de Javier Milei supone una fractura ideológica en las relaciones entre Caracas y Buenos Aires, que vivieron tensiones durante la Presidencia de Macri, las cuales volvieron a normalizarse durante el actual mandato de Alberto Fernández.


José Mujica considera que triunfo de Milei es un retroceso

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) aseguró que el triunfo de Javier Milei como nuevo presidente electo de Argentina es un “retroceso” al tiempo que sostuvo que el peronismo “no estuvo a la altura”.

“Es lamentable, porque no solo se marca un retroceso, ahora las sociedades modernas son muy ansiosas y tienden y votan sin tener muy claro a favor de qué votan y lamentablemente en Argentina hay una crisis de ese tipo”, dijo el exmandatario en una entrevista con la radio local Sarandí.

Agregó que con este resultado, en el que Milei se impuso con amplia ventaja al candidato del Gobierno y actual ministro de Economía, Sergio Massa, “el viejo radicalismo y el peronismo” ahora “probablemente entren en una crisis”.

“El peronismo agarró una coyuntura en el año 40 y pico de un país muy rico y muy socialmente injusto y repartió porque y tenía, pero no se puede vivir del pasado, otros tiempos y otros problemas vinieron y no estuvieron a la altura de las circunstancias”, sostuvo José Mujica.

Mujica resaltó que “ni los hombres, ni los Gobiernos, hacen lo que quieren, sino que “hacen lo que pueden” y que “a veces pudiendo hacer más no hacen” por lo que aseveró que eso “queda como deuda para los pueblos”.

También lee: