Los búnkeres que están bajo el hospital Al Shifa, en Gaza, fueron construidos por Israel, afirmó Ehud Barak, exprimer ministro de Israel, en una entrevista con CNN.
“Se sabe desde hace varios años que hay búnkeres que originalmente fueron construidos por constructores israelíes bajo (el hospital) Shifa, que fueron después usados como centros de comando por Hamás”, reveló el lunes en la entrevista televisiva.
También consideró que es probable que no sea el único centro de comando del grupo miliciano y que “muchos otros” deben estar “bajo otros hospitales” de Gaza.
El hospital Shifa, el más importante centro médico de la Franja de Gaza, ha estado asediado por las fuerzas israelíes desde hace varios días, y la semana pasada, las fuerzas terrestres incursionaron dentro de las instalaciones.
El hospital fue evacuado el sábado luego de haber quedado completamente incomunicado y después de varios días sin electricidad, agua potable, medicinas y en medio de un brote de infección. Entre las personas evacuadas se encontraban miles de palestinos desplazados por los bombardeos israelíes y 31 bebés prematuros. Los bebés prematuros, que se encontraban en incubadoras sin electricidad, fueron llevados ya a un hospital al sur de Gaza. 12 de los bebés fueron llevados este martes a Egipto.
¿Por qué Israel construyó búnkeres bajo Gaza?
Estas revelaciones hechas por el ex primer ministro israelí surgen luego de que las tropas de Israel tomaran en noviembre el hospital Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, bajo el argumento de que había túneles construidos y utilizados por Hamás. La decisión de asediar el hospital ha sido cuestionada.
Luego de la fundación del Estado de Israel en territorios palestinos en los años 1940, se desataron varios conflictos. Uno de ellos fue el de 1967, cuando Israel ocupó la Franja de Gaza y creó asentamientos con colonos israelíes y Ejército. Retiró sus tropas terrestres hasta 2005.
Además, el gobierno israelí ha mantenido un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo de Gaza desde 2007 que es considerado ilegal por Amnistía Internacional y la ONU.
En su conversación en CNN, Ehud Barak explicó que la construcción de búnkeres bajo el hospital ocurrió varias décadas atrás, cuando las fuerzas israelíes estaban en Gaza, “con el fin de crear más espacio para las operaciones del hospital debido al espacio limitado que tenía”.
Funcionarios israelíes han dicho que Hamás construyó un “laberinto subterráneo” en Gaza, de acuerdo con The Times of Israel.
El domingo, el Ejército israelí aseguró haber encontrado “un túnel fortificado” debajo del Al Shifa. Y afirmó que se está trabajando para hallar la ruta completa de este túnel.
Según Israel, Hamás mantuvo en ese hospital a 240 rehenes israelíes que fueron tomados en las incursiones del pasado 7 de octubre.
Israel declaró la guerra a Hamás, el grupo de milicia que gobierna en Gaza, tras el ataque del grupo que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración de unos 3 mil milicianos en el sur de los territorios ocupados israelíes donde murieron mil 200 personas israelíes.
Desde entonces, el Ejército de Israel ha bombardeado constantemente Gaza, lo que ha dejado más de 11 mil personas palestinas asesinadas, más de 4 mil de ellos niñas y niños.
De los rehenes tomados por Hamás, cuatro mujeres civiles fueron liberadas, una soldado fue rescatada y los cuerpos de dos personas fueron hallados.
Con información de EFE y CNN.