El Papa Francisco puso la otra mejilla y se comunicó con el presidente electo de su país natal, Javier Milei, para felicitarlo por su reciente triunfo en las elecciones de Argentina.
El economista ultraderechista de 53 años había tildado al líder religioso de “representante del maligno en la Tierra” y había cuestionado su supuesta “afinidad por los comunistas asesinos”, en declaraciones realizadas antes y durante la campaña electoral que lo llevó a la cúspide del poder en el país sudamericano.
El martes, dos días después de ganar las elecciones presidenciales, Milei recibió el llamado del Sumo Pontífice.
“Se comunicó con nuestro futuro mandatario para felicitarlo y expresarle sus deseos de unión y progreso para nuestra Patria”, dijo en un comunicado la oficina de prensa de Milei.
Agregó que el Papa Francisco se comprometió a enviarle “un rosario bendecido” como regalo de asunción.
“Esperamos recibir su visita pronto”, cerró la nota.
El Vaticano no hizo comentarios sobre la conversación.
Cuando Milei incursionó en política hace dos años, aparecieron videos previos calificando a Francisco como “el impresentable que está en Roma porque promueve la pobreza y un régimen de miseria”.
También lo acusó de promover “el comunismo con todos los desastres que causó y eso va en contra de las sagradas escrituras”.
Ya lanzado en la carrera por la presidencia, el economista moderó parcialmente su discurso y pidió disculpas públicas durante uno de los debates presidenciales ante el riesgo de que sus posturas pudieran afectar la sensibilidad de una población en su mayoría católica.
En paralelo, le dijo al periodista estadounidense Tucker Carlson antes de las elecciones que “el Papa ha demostrado una gran afinidad con dictadores como (los cubanos Fidel y Raúl) Castro o (el venezolano Nicolás) Maduro. Está del lado de dictaduras sangrientas”.
“Es bastante condescendiente con ellos y también con la dictadura venezolana. Es condescendiente con todos los de izquierda, aunque sean verdaderos criminales”, acotó Milei, quien se autopercibe judío.
El Papa Francisco nunca respondió a los improperios, pero algunos de sus subordinados en la Iglesia católica argentina organizaron una misa de desagravio en plena campaña electoral.
Desde que inició su pontificado en 2013, Francisco nunca regresó a su país natal. Este año confirmó en varias entrevistas que proyectaba hacerlo en 2024. Si así fuera, el presidente que lo recibirá será Milei.