Mohammed Ali al Houthi, líder del movimiento yemení, advirtió a Israel y Estados Unidos que la única forma de liberar al barco secuestrado en el mar Rojo, donde también tripulaban mexicanos, es deteniendo la guerra en Gaza.
En X, antes Twitter, Mohammed Ali al Houthi lanzó: “Si Estados Unidos e Israel paran y dejan de matar a los palestinos en Gaza y traen agua, medicinas y alimentos, entonces se puede hablar del barco israelí”.
Incluso, el líder de los hutíes justificó que “lo que hizo la marina es coherente con el principio de reciprocidad”. Este lunes, los rebeldes del Yemen difundieron un video de la captura del buque ‘Galaxy Leader’ en el mar Rojo, donde un helicóptero aterrizó sobre la embarcación y la llevó a las costas yemeníes.
Durante la inspección del barco, los asaltantes hutíes entraron a la cabina de mando donde se encontraban cuatro tripulantes, que alzaron los brazos sin oponer resistencia al ser amenazados a punta de pistola.
Cinco lanchas motoras custodiaban la embarcación para dirigirla a un puerto yemení, de acuerdo con las imágenes difundidas, que no mostraron escenas de tiroteo ni de violencia explícita. Los hutíes anunciaron la captura del buque, que aseguraron pertenece a Israel, y afirmaron que este tipo de operaciones sólo van dirigidas contra buques de bandera o propiedad israelí.
La tripulación del Galaxy Leader estaba compuesta en el momento de la incautación por 25 marineros de origen búlgaro, ucraniano, filipino, mexicano y rumano.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó “enérgicamente” lo que consideró como “un ataque iraní contra un buque internacional”, pero Teherán rechazó hoy estas acusaciones.
SRE trabaja para rescatar a mexicanos secuestrados en el mar Rojo
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que trabaja con Arabia Saudita para liberar a los mexicanos secuestrados por huntíes en Yemen.
A través de su Embajada en Arabia Saudita, la dependencia explicó que se mantiene atenta a la evolución del secuestro de una nave carguera en aguas internacionales del mar Rojo, cuya tripulación se compone de 25 personas y entre ellas se encuentran dos de nacionalidad mexicana.
Ante esto, explicó que la Embajada de México ha realizado gestiones a través de canales diplomáticos para corroborar la situación de la tripulación y ha tenido comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados para obtener más información y realizar gestiones que conduzcan a la liberación de los tripulantes que se encuentran en dicha embarcación.