La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realiza gestiones para liberar a los dos mexicanos que forman parte del grupo secuestrado en un barco por rebeldes hutíes, en el Mar Rojo. El grupo aseguró que secuestraron el barco por su conexión con Israel.
De acuerdo con BBC, los hutíes son también conocidos como Ansar Allah (partidarios de Dios), los cuales se adhieren a una rama del islam chiita que se identifica como zaidismo.
Los zaidistas gobernaron Yemen del norte bajo el sistema de imamato durante casi mil años, hasta 1962.
Uno de los bastiones de los hutíes es la provincia norte de Sadá donde, en 2015, encabezaron manifestaciones para exigir la reducción en los precios del combustible y nombrar un nuevo gobierno.
A partir de ese momento, los líderes hutíes utilizaron la fuerza militar para cambiar los hechos políticos a su favor y así avanzaron en nuevos territorios, estableciendo un grado de control en, al menos, nueve de 22 provincias de Yemen, explica BBC.
¿Qué sabemos sobre los hutíes y el barco que secuestraron en el Mar Rojo?
Sobre el barco secuestrado, Mohammed Abdul-Salam, el principal negociador y vocero de los hutíes, añadió posteriormente en un comunicado publicado en internet que los israelíes únicamente entienden “el lenguaje de la fuerza”.
“La detención de la embarcación israelí es un paso práctico que demuestra la seriedad de las fuerzas armadas yemeníes en la batalla naval, sin importar sus costos”, añadió. “Este es el principio”.
Tras el anunció de los hutíes, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó “enérgicamente” lo que consideró como “un ataque iraní contra un buque internacional”, pero Teherán rechazó estas acusaciones.
Los hutíes aseguraron que continuarán con operaciones similares “contra el enemigo israelí hasta que cese la agresión contra la Franja de Gaza y cesen los crímenes atroces que continúan hasta este momento” tanto en el enclave palestino como en Cisjordania.
*Con información de BBC, AP y EFE