Mundo

Lula promete ‘llevar la fiesta en paz’ con Javier Milei, pero aclara: ‘No tenemos que ser amigos’

‘Vamos a tener problemas políticos en América del Sur, pero en lugar de quejarnos tenemos que ser inteligentes’, dijo el mandatario.

Lula da Silva tiene una muy buena relación con Alberto Fernández, el actual presidente de Argentina. (Andressa Anholete/Bloomberg)

Lula da Silva, mandatario de Brasil, se comprometió a superar las diferencias políticas con el presidente electo de Argentina, Javier Milei, en un aparente intento por buscar una relación de trabajo después de meses de tensión.

“Vamos a tener problemas políticos en América del Sur, pero en lugar de quejarnos tenemos que ser inteligentes y tratar de resolverlos, hablar y converger democráticamente en la adversidad”, dijo este 21 de noviembre.

“No necesito ser amigo del presidente de Chile, Argentina, Venezuela”, aclaró. “Tampoco tienen que ser mis amigos. Tienen que ser presidentes de su país y yo del mío”.

¿Relación Brasil-Argentina está en riesgo con Javier Milei?

La abrumadora victoria de Milei en las elecciones del 19 de noviembre puso en duda las relaciones de Argentina con su vecino, luego de que el libertario prometiera dejar de hacer negocios con Brasil y otras naciones que considera “socialistas” durante su campaña.

Lula, quien ha sido un aliado cercano de los gobiernos peronistas de Argentina, respaldó al oponente de Milei en la carrera, y un equipo de sus asesores trabajó para la campaña del ministro de Economía, Sergio Massa.

El líder izquierdista deseó este domingo “suerte y éxito” a Milei, sin mencionarlo por su nombre. Lula quiere más claridad sobre los planes de Milei para tratar con Brasil y está esperando que el nuevo Gobierno de Argentina se acerque antes de decidir cómo proceder, dijeron a Bloomberg News funcionarios de la administración con conocimiento de la estrategia.


¿Por qué las relaciones Brasil-Argentina estaban ‘congeladas’?

Los lazos entre las dos naciones se ‘congelaron’ en medio de diferencias políticas entre el expresidente de derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, y el líder saliente de Argentina, Alberto Fernández. Pero Lula, que ha buscado reconstruir la relación y fortalecer los lazos regionales desde que regresó al poder en enero, sugirió que quería evitar una recaída ahora.

“Necesitamos políticas entre el Estado brasileño y su Estado, tenemos que sentarnos a la mesa, cada uno defendiendo sus intereses”, dijo en el evento.

“No podemos tener supremacía unos sobre otros. Tenemos que llegar a un acuerdo, ese es el arte de la democracia”, agregó.

También lee: