Mundo

Noche polar: Así es el fenómeno que dejará dos meses sin luz del Sol a Utqiagvik, Alaska

Debido a la inclinación de la Tierra, durante invierno algunas localidades de Alaska no recibirán luz del Sol desde noviembre hasta finales de enero.

Algunas comunidades de Alaska no reciben luz del Sol durante dos meses. (Shutterstock)

Una localidad de Alaska, Estados Unidos, entró en su ‘noche polar’, un periodo de dos meses durante la temporada de invierno en la que no aparece la luz del Sol.

Utqiagvik es el nombre de la ciudad que vio su último día con luz del Sol el pasado 18 de noviembre según informó el experto en meteorología Brian Brettschneider, quien aseguró que a partir del 19 de noviembre la localidad ubicada en el norte de Alaska no tendrá luz del Sol, además de que se espera que bajen las temperaturas.

Este evento ocurre cada año, y de acuerdo con Rick Thoman, especialista en meteorología del Centro de Evaluación y Política Climática de Alaska, no significa que esté completamente de noche esta temporada; sin embargo, el crepúsculo ‘civil’ de cada día en la localidad solo permitirá seis horas al día en las que habrá una ligera iluminación, además de que a partir del solsticio de invierno, el 21 de diciembre, la claridad bajará a tres horas al día.

Noche polar en Utqiagvik, Alaska: ¿Por qué ocurre?

De acuerdo con BBC, entre la segunda mitad de noviembre hasta finales de enero la luz del Sol no se eleva al norte del Círculo Polar Artíco debido a la inclinación de la Tierra.


Utqiagvik es una de las localidades más afectadas por este fenómeno, ya que se encuentra en la zona más alejada del Círculo Polar Artículo que llega a recibir luz del Sol; sin embargo, con el fenómeno del crepúsculo civil es que llega a recibir unas horas de claridad.

Rick Thoman explicó que el Sol llega a ponerse a 4.5 grados por debajo del horizonte durante el crepúsculo civil, lo que permite que exista un poco de la visibilidad señalada; sin embargo, si está nublado, como ocurre comunmente, será muy oscuro ese momento del día, casi como la noche.

Kaktovik, Point Hope y Anaktuvuk Pass, de acuerdo con BBC, son algunas otras localidades que reciben la noche polar en Alaska.

Noche polar en Utqiagvik, Alaska: ¿Cuándo volverá a salir el Sol?

Se prevé que la noche polar dure 65 días, y que la luz del Sol vuelva a aparecer el 23 de enero de 2024, según informaron las autoridades de Alaska.


Al final de la noche polar, la comunidad de Utqiagvik, conformada por 4 mil habitantes, realiza celebraciones con bailes para agradecer el regreso de la luz del Sol.

Con información de The Arctic Sounder y BBC.

También lee: