Mundo

Slim, de la mano de Milei, va por la empresa de satélites de Argentina

El empresario Carlos Slim podría concluir con la compra de la empresa estatal de satélites (ARSAT) gracias a la ayuda del presidente electo, Javier Milei.

Javier Milei tiene muy avanzada la venta de la empresa estatal de satélites (ARSAT) al empresario mexicano Carlos Slim, se reveló este miércoles 22 de noviembre.(Fuente: Cuartoscuro / Facebook)

Buenos Aires, Argentina.- El presidente electo de Argetina, Javier Milei, tiene muy avanzada la venta de la empresa estatal de satélites (ARSAT) al empresario mexicano Carlos Slim, se reveló hoy aquí.

A diferencia de Aerolíneas Argentinas, la televisora oficial y otras empresas del Estado que son deficitarias, Arsat es una empresa estatal exitosa en un segmento de tecnología de punta.

El martes se concretó una reunión a través de zoom entre Dario Esptein, integrante del equipo de transición de Milei, y los ejecutivos de Claro -propiedad de Slim- en Argentina, de acuerdo con información del diario digital LaPoliticaOnline (LPO), que dirige Ignacio Fidanza, .

Epstein, señalan, tiene una extensa carrera en el mundo financiero y en el pasado participó en varios procesos de privatizaciones.


Las relaciones entre Slim y Milei no son nuevas, ya que, de acuerdo con información revelada hace algunas semanas por LPO, el empresario mexicano ayudó a financiar la campaña del ahora presidente electo.

Durante el encuentro se discutió el precio de Arsat y se habló de un valor en torno a los 930 millones de dólares, según confiaron a LPO fuentes al tanto de las negociaciones. Las fuentes explicaron que el equipo de Milei no cree que sea necesario enviar una ley al Congreso para avanzar con la privatización, sino que alcanzaría con que Slim compre las acciones.

De concretarse, señala la información, sería la primera privatización de Milei, “un hito de gran impacto político porque hace décadas que la Argentina no privatiza activos estatales importantes”.

Argentina tiene más de 30 empresas con el Estado de accionista mayoritario, y casi todas pierden dinero, y Arsat obtiene utilidades.


Durante su presidencia Mauricio Macri, actualmente aliado de Milei, dijo que no privatizaría Arsat , pues la empresa generaba ganancias.

De acuerdo con analistas de LPO, si Milei avanza en su acuerdo con Slim, sería un nuevo contrapunto con Macri que en los primeros días de la transición intentó controlar la petrolera estatal YPF, pero finalmente el presidente electo optó designar como presidente y CEO a uno de los grandes sponsors de la campaña de Milei.

Slim posee el nueve por ciento de Yacimientos Petrolíferos Argentinos (YPF), que será privatizada en su totalidad (YPF tiene el 70 por ciento de la propiedad del megayacimiento de Vaca Muerta).

Señala LPO que “la sintonía de Milei con Slim abre una brecha con Macri que, en el mundo de las telecomunicaciones, tiene más cercanía con Telecom, propiedad del Grupo Clarín y competidora de Claro en Argentina”.

También lee: