Mundo

Hamás cumple su parte del trato: Libera a 24 rehenes, entre ellos tailandeses

Hamás liberó a un grupo de rehenes retenidos en Gaza, quienes ahora se encuentran en la Cruz Roja, listos para volver a Israel.

Hamás transfirió 13 rehenes a la Cruz Roja, como parte de su tregua con Israel. (AP)

Hamás liberó este viernes 24 de noviembre a un grupo de rehenes retenidos en Gaza, como parte de un acuerdo de tregua, informaron medios israelíes.

El Canal 12 de Israel dijo que Hamás había transferido 24 rehenes a la Cruz Roja; sin embargo, no hubo detalles inmediatos. Estaban entre unas 240 personas capturadas cuando Hamas atacó a Israel el mes pasado, lo que desató una guerra devastadora.

Egipto ha empezado a recibir a los 24 rehenes que han sido hoy liberados por el grupo palestino Hamás a través del paso terrestre de Rafah, que conecta con el enclave palestino, informó la televisión egipcia Al Qahera News.

A la par, el primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, confirmó que 12 de los 26 rehenes tailandeses que estaban retenidos por el grupo islamista Hamás han sido liberados.


Srettha afirmó que los 12 rehenes ya han sido puestos en libertad e indicó que dará detalles sobre sus identidades en las próximas horas.

El mandatario tailandés confirmó la información después de que el Gobierno de Egipto señalara en una nota que han sido liberados 12 rehenes tailandeses y 13 israelíes y que las autoridades egipcias se están “preparando ahora” en el paso de Rafah, que conecta Egipto con el enclave palestino, para recibir a los liberados por Hamás “en preparación para su traslado al lado israelí”.

A comienzos de noviembre Tailandia reveló que dos o tres células del grupo islamista retienen separados en Gaza a los tailandeses en diferentes localizaciones.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, Tailandia ha buscado diferentes vías para lograr la liberación de los cautivos, entre ellas un viaje encabezado por el jefe de la diplomacia tailandesa a Egipto y Catar y reuniones en Irán de representantes del Gobierno tailandés con miembros del grupo islamista.


El viernes entró en vigor un alto el fuego de cuatro días entre Israel y Hamás, tras más de mes y medio de guerra, como parte de un acuerdo para la liberación de 50 rehenes a cambio de 150 presos palestinos.

Según el acuerdo, que se produjo después de semanas de complejas y delicadas conversaciones mediadas por Qatar, Estados Unidos y Egipto, se supone que Hamás eventualmente devolverá a 50 mujeres y niños. Israel debería liberar a 150 mujeres y jóvenes palestinos encarcelados.

Con información de EFE

También lee: