Mundo

¿Dinero para Argentina? Milei viaja a EU para reunirse con el FMI, el Tesoro y la Casa Blanca

El presidente electo argentino, Javier Milei, viajó a EU para explicar el plan económico de su nueva administración en Argentina.

Javier Milei viajó este domingo por la noche a Estados Unidos.

El presidente electo argentino, Javier Milei, viajó este domingo por la noche a Estados Unidos mientras que su futura ministra de Relaciones Exteriores viajó a Brasil para invitar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva a la toma de posesión del 10 de diciembre.

La delegación de Milei se reunirá en Washington con autoridades del Tesoro de Estados Unidos, la Casa Blanca y el Fondo Monetario Internacional, según un mensaje de texto de un portavoz de Milei. El propósito de las reuniones es explicar el plan económico de la Administración entrante, incluido su ajuste fiscal, la reforma monetaria, la reforma estatal y la desregulación. La delegación no busca financiación en este viaje, según el portavoz.

El presidente electo suspendió el viaje el jueves, según un portavoz de su campaña, tras afirmar que planeaba un viaje “espiritual” a Estados Unidos antes de asumir la presidencia.

Milei invita a Brasil a su toma pese a decir que no ‘trataría’ con Lula

El domingo, la enviada de Milei, Diana Mondino, visitó Brasil para invitar a Lula a la ceremonia de investidura del próximo mes en Buenos Aires. Mondino, futura ministra de Relaciones Exteriores de Milei, se reunió en Brasilia con el canciller de ese país, Mauro Vieira, a quien entregó la invitación para Lula.

“El mensaje principal es que somos países hermanos y lo seguiremos siendo”, dijo Mondino a la prensa después de la reunión. “Tenemos que trabajar juntos para que nuestros países crezcan”.

Milei está moderando su agresivo discurso hacia socios comerciales como China y Brasil después de calificar a Lula como un “comunista” con el que no trataría, en una entrevista con Bloomberg News. Después de ganar las elecciones, Milei dijo a la televisión local que Lula sería bienvenido a asistir a la toma de posesión. Lula aún no ha decidido si asistirá, dijo su Gobierno.


“Una cosa es criticar la ideología y otra, criticar a la persona. Es totalmente distinto”, señaló Mondino. “Tenemos que separar el Estado, el Gobierno y las personas. La asociación continuará de la mejor forma posible y lo más rápido posible”.

Lula suspendió las relaciones con Argentina para entender los planes de la Administración entrante de Milei para tratar con el que es su mayor socio comercial en Sudamérica.

Mondino, en sus declaraciones a la prensa junto a Vieira, dijo que se deberían firmar acuerdos comerciales entre el bloque Mercosur y la Unión Europea lo antes posible y, más adelante, con otros países como Singapur.

No discutieron sobre el grupo BRICS, dijo Mondino en respuesta a la pregunta de un periodista, y agregó que no sabe qué ventajas podría ofrecer el bloque a Argentina. Mondino afirmó que ya trabajan con prácticamente todos los países del grupo.

En Estados Unidos se unirán a Milei su hermana Karina Milei, el potencial jefe de gabinete Nicolás Posse y el asesor Santiago Caputo.

También lee: