Israel y Hamas acordaron extender una tregua temporal por otro día minutos antes de que expirara, dijo Qatar, que ha estado mediando entre las dos partes. Con ello, la tregua finalizará la mañana del viernes 1 de diciembre, tiempo de Medio Oriente.
La tregua expiraría el jueves por la mañana. Las negociaciones para ampliarlo llegaron hasta el final, con desacuerdos de último momento sobre los rehenes que Hamás liberará a cambio de otro día de cese de los combates.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar dijo que la tregua se ampliaba en los mismos términos que en el pasado, según los cuales Hamás ha liberado a 10 rehenes israelíes por día a cambio de 30 prisioneros palestinos.
Israel había liberado horas antes a otro grupo de prisioneros palestinos, horas después de que la milicia Hamás dejara en libertad a 16 rehenes en el sexto día de tregua temporal.
Un autobús que llevaba a algunos de los palestinos excarcelados fue visto antes del amanecer mientras llegaba a la ciudad de Ramala, en Cisjordania. Una de los prisioneras liberadas más reconocidas es Ahed Tamimi, una activista de 22 años que ganó notoriedad a nivel mundial en 2017, cuando se viralizó un video en redes sociales en el que aparecía abofeteando a un soldado israelí.
Las fuerzas israelíes la arrestaron dentro de su casa en Cisjordania el 6 de noviembre por “incitar al terrorismo” en su cuenta de Instagram. Su madre aseguró que la cuenta de Tamimi había sido hackeada.
Durante cada uno de los días de la tregua se han intercambiado prisioneros palestinos por rehenes israelíes. En total, Hamás ha dejado en libertad a 97 cautivos, mientras que la cifra de prisioneros palestinos liberados sería de 210, incluidos 30 excarcelados el jueves.
Hamás liberó a 16 rehenes la noche del miércoles. Las fuerzas armadas israelíes señalaron que un grupo de 10 mujeres y niños israelíes y cuatro tailandeses habían sido enviados de regreso a Israel, donde fueron trasladados a hospitales para reunirse con sus familiares. Horas antes, Hamás había dejado en libertad a dos mujeres de nacionalidades rusa e israelí como parte de otra liberación.