El Gobierno de Bolivia entregó este jueves a la Policía de Perú a un ciudadano mexicano requerido por la justicia del país que contaba con ficha roja de la Interpol y que era buscado por tráfico de sustancias controladas.
Miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas de Bolivia, Jaime Mamani, llevaron al ciudadano mexicano Héctor R.G.C. hasta la localidad de Desaguadero, fronteriza entre Perú y Bolivia, para entregarlo a ese país.
Mamani informó que con la entrega del hombre a Perú se “efectiviza la lucha contra el narcotráfico”.
El viceministro señaló que “ese es el camino para desbaratar organizaciones criminales” que se dedican a actividades ilícitas como el narcotráfico en el país y que mandan a su gente para “atrincherarse” en Bolivia.
“En nuestro Gobierno no vamos a permitir que estas organizaciones se asienten en nuestro territorio”, sostuvo.
Por su parte, el ministro de Gobierno también informó sobre la entrega y publicó fotografías del momento de la extradición del mexicano.
El mexicano fue capturado en Bolivia en marzo del año pasado, vinculado a delitos de tráfico ilícito de drogas en agravio al Estado en Perú y permaneció en el país hasta que se termine el proceso de extradición.
El miércoles, el Gobierno boliviano expulsó a un brasileño detenido el fin de semana pasado en la región oriental de Santa Cruz, la más grande del país, acusado de ser integrante del Primer Comando de la Capital (PCC), la mayor organización criminal de Brasil.
OMS anuncia a Bolivia que inicia la revisión de la hoja de coca
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció al vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, que esa entidad inició los procedimientos para la revisión crítica de la clasificación actual de la hoja de coca en la lista 1 de la Comisión de Estupefacientes de 1961.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, anunció a Choquehuanca en una reunión en Ginebra (Suiza) que esa entidad realizará una convocatoria para la conformación de un comité de expertos internacionales en distintos ámbitos, de acuerdo al secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, citado en un comunicado.
“Se hará una evaluación de la hoja de coca desde la química, farmacología, toxicología, medicina natural y usos tradicionales, estos últimos ámbitos han sido propuestos por Bolivia, por nuestro vicepresidente y también se va a tomar en cuenta y buscar a expertos”, indicó Alurralde.
El director de la OMS expresó su voluntad de avanzar la revisión crítica y que en un tiempo adecuado se tengan los resultados, de acuerdo al comunicado.
“Estamos avanzando según lo planificado por parte de Bolivia y esperamos acompañar este proceso y tener muy pronto noticias positivas”, subrayó Alurralde.
Choquehuanca hizo una “llamado crucial” a los países sobre la hoja de coca en su intervención en la reunión con los Embajadores del Grupo América Latina y el Carible (Grulac) en Ginebra.
Bolivia pidió a la OMS un estudio científico sobre la hoja de coca, especialmente de su uso tradicional.
En Bolivia, el consumo de la hoja de coca es común, ya sea con el “acullico” o masticado o en infusiones para evitar dolores e incluso el mal de altura y es uno de los principales productores.